Condiciones básicas para ser actor

Publicado por Yamil Cuéllar en





Lo más hermoso que existe en la vida es ser sincero con uno mismo. Es un paso difícil que todos debemos de dar antes de continuar. ¿Realmente tengo condiciones? Ya sabes que sientes vocación, que actuar, contar una historia o encarnar la vida de un personaje despierta tu curiosidad y te fascina, pero existen ciertos requisitos para toda persona que desea comenzar y que están en la mira del jurado, que como anteriormente te decía, realizan un escrutinio para seleccionar a los aspirantes que entren a la escuela de actuación. Esos aspectos básicos o condiciones son las siguientes:

1. La voz.
Una persona con serios e irremediables problemas de voz no tiene muchas probabilidades de entrar a una academia, a menos que se convierta en mimo o se ayude de otras cualidades para ejercer su profesión. Esto no quiere decir que los mimos no sean actores o que no poseen una buena voz, ellos han preferido convertirse en mimos por su propio gusto, pero en las escuelas que cuentan con un número determinado de posiciones, el jurado no seleccionará a un aspirante afónico pudiendo escoger a otro que tiene su voz en excelentes condiciones. Tu voz debe de ser clara, precisa y que se escuche lo que dices, que llegue a todos los que se encuentra en una sala sin importar la distancia, no tiene que ser perfecta, en definitiva estas allí para aprender a mejorarla y ha convertirla en una mejor herramienta de comunicación.
2. Condiciones Físicas
¿A quién crees que el jurado elegiría entre un gordo y un flaco, entre un fortachón y un debilucho? Un actor es como un lagarto que cambia de piel constantemente y debe ser capas de transformarse una y mil veces. Si es necesario adelgazar o engordar, el actor tiene que estar dispuesto a lograr ese cambio. Tan malo es estar fornido, a tal punto que apenas puedes moverte o girar, como no tener un tono muscular apropiado. En el teatro, un actor puede cambiar su físico con la ayuda del vestuario y elementos teatrales, pero esto exige que el actor tenga un cuerpo flexible para adaptarse al personaje. Las películas, a diferencia del teatro, requieren gran realismo, por ello un director busca a un actor por un prototipo determinado. Pero las condiciones físicas van más allá de la apariencia que pueda inspirar a un director para darte el personaje de Don Quijote de La Mancha o el avaro de Moliere. Un actor debe de tener un cuerpo ágil y en total dominio. Aunque sea delgado o grueso, debe de impedir que su condición se convierta en una limitante.
3. Imaginación y creatividad
De más está decir que son las herramientas de cualquier artista, sin ellas, no lo eres. Cualquier artista que observa la realidad que lo rodea y decide representarlo, busca a través de la imaginación un lenguaje, una forma de decir lo que siente y lo que debe mostrarle al público. La creatividad es un don individual, nadie puede copiarla ni tampoco imitarla porque se produce de acuerdo a la imaginación de cada individuo. Cuando se realiza en la playa una competencia de castillos de arena, el premio lo gana el concursante que haya creado el castillo más admirable.
4. La lectura
Es muy posible que a la hora de hacerte un examen, el jurado te pida leer e interpretar un cuento, una poesía. El teatro parte de un texto dramático que es la base de un montaje, de igual forma la radio, la televisión y el cine tienen un guión por el cual se estructura y se erige la obra que mostrarán al público. La lectura es parte indispensable no solamente del actor, cada integrante del equipo tiene obligatoriamente que interpretar, analizar y desarrollar la idea que propone el escritor. En cualquier audición para entrar a una academia de arte dramático, la primera pregunta que te harán será la siguiente: ¿Qué libros has leído? De tu respuesta dependerá la impresión que se llevará de ti el jurado, porque si no tienes hábito de lectura y nunca has leído un libro pues, ¿qué sentido tiene que entres al teatro cuando todo se basa en la interpretación? ¿Cómo puede un actor trasmitirle las emociones al público cuando ni él mismo ha comprendido lo que el autor ha querido decir en cada línea del texto? Como ves, es un problema con soluciones y se resuelve leyendo.


5. Sentimientos Internos
Todos tenemos sentimientos, no he mencionado nada que el resto de las personas no tengan, pero a diferencia del resto de las personas, el actor es una máquina de emociones que juega con sus estados de ánimo. Cuando alguien pierde a una persona querida se pone tan triste que el corazón se le parte, pero el tiempo puede aliviar esas heridas. En el caso de un actor, las heridas nunca cierran. Los recuerdos, las buenas y malas noticias se guardan hasta que llega la hora de mostrarlas. Es un poco masoquista el trabajo del actor, ¿no crees? Pero más adelante tocaré nuevamente este tema y te enseñaré las herramientas de las que un actor se vale para controlar esas emociones de la misma forma en que se cierra y se abre la caja de Pandora. A lo que me refiero ahora es que un jurado, descartará a quienes no sientan la necesidad de expresar esos sentimientos, a quienes no recurren a ellos para vivirlos nuevamente.


Más adelante, volveré detenidamente a estos puntos, la forma en que cada uno de ellos interactúa en el teatro, la manera en que ejercen su influencia en la preparación actoral. 

Esta entrada ha sido publicada el 19 julio, 2009 a las 11:32 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

24 comentarios

Anónimo  

fue de mucha ayuda para mi tarea

12 septiembre, 2011 08:15
gabriel godoy  

Muchisimas gracias esto me ha servido demaciado ,estoy decidido! Recien antes de ayer Graduo de la secundaria y gracias a ti,llevo mi fe a la universidad para ser acor:-).
Att enamoradodeunaflor@hotmail.com

03 diciembre, 2011 03:46

bueno yo adoro las cosa para que las pesonas entinedan que si pueden tener lo que quieren pero deben de esforsarse siempre y cuando con dios por delante yo quiero ser una cantautora y actriz pero tengo miedo de no saber como expresarme se que muchas personas piensa que esto es ridiculo pero me lo pienso mejor mientras mas me dicen que no, es cuanto mas me intereso por eso es que necesito mucho apoyo para que cuando me vean quizas se acuerden de mi... gracias por escuchar

05 mayo, 2012 08:48

se los agradesco mucho ...yo lo que mas deseo es si llega la oportunidad llegue sin rodeo porque si en verdad DIOS quiere eso para mi me lo dara ...ahora lo que mas dese ser una de las cantautora y actriz dominicana del momento mas escuchada por todos y que mis compañeros entiendan que si lo logro, tambien ellos lo podran logar.garcias asu top tengo mas esperanza aun

05 mayo, 2012 08:55

Darlenys, gracias por tu comentario. En el mundo de la actuacion se logra con mucha constancia. Preparacion y entrenamientos, para saber como manejar un guion, un texto teatral y por supuesto, interpretar un papel en escena. Todo depende de tu voluntad y la pasion que le pongas para lograrlo. Exitos!

07 mayo, 2012 09:35
Anónimo  

cada vez que leo cosas así me inspiran y me hacen sentir demasiada emoción. gracias :)

04 junio, 2012 19:22
Anónimo  

hola, tengo 13 años y me gustaría saber si hay algún lugar donde me dejen entrar, deseo con todo mi corazón ser actriz e interpretar a personajes lla fallecidos hace siglos.
Canto, bailo y voy a teatro en mi colegio.

13 junio, 2012 03:52

Hola, es muy bueno que sientas la vocacion por el arte. Continua estudiando y por supuesto, afiliandote a talleres, participando en concursos.

13 junio, 2012 15:38
Anónimo  

bueno yo tengo 25 años de edad me llamo irene, no tengo ningun estudio de teatro o algo que diga que estudio o estudie actuaccion,claro que si es un requisito para actuar desde ya busco una escuela donde tenga que estudiar actuación aunque aveces creo que eso solo es cuestión de suerte me gusta cantar, bailar y actuar,, y simplemente lo hago bien, tengo un sueño el cual quisiera con todo mi corazón ser actriz pero no se si ya a pasado mi momento, por que ya sea muy vieja para esto ya que veo que la mayoría de los actores comenzaron sus carreras desde niños, soy venezolana y quiero imponer mi talento en holliwood pero no se por donde empezar ojala me puedas dar unos consejos y con la ayuda de dios quisiera lograr mis objetivos gracias de antemano..!!!

24 enero, 2013 12:48

Hola Irene, gracias por tu comentario. Dicen los mejores que el actor es mucho mejor cuando llega a la madurez. Asi que eres muy joven. Trata de participar en alguna obra de teatro, incluso algun proyecto con tus amigos o personas con el mismo fin. Ese puede ser un buen comienzo!

26 enero, 2013 18:47
Anónimo  

bueno yo no dire mi nombre si quiero llegar a ser una gran actris y pues no se con tu ayuda alomejor

22 marzo, 2013 17:41
Anónimo  

bueno pus tengo 15 años, mi sueño es ser actriz y ahora estoy haciendo lo posible por seguir pasos para ser actriz, hice una obra de teatro y me salio muy bien (me lo han dicho) y gracias por estos consejos, me serviran mucho

29 junio, 2013 14:21
wendy montes  

bueno pues tengo 15 años, mi sueño es ser actriz y ahora estoy haciendo lo posible por seguir pasos para ser actriz, hice una obra de teatro y me salio muy bien (me lo han dicho) y gracias por estos consejos, me serviran mucho

29 junio, 2013 14:25
JANCARLOS  

JANCARLOS LUNA
BUENO,YA HE CUMPLIDO 30 ANOS DE EDAD Y LO QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO HACER SIMPLEMENTE NO HE PODIDO HACER.
MI SUENO SIEMPRE HA SIDO ACTUAR CANTAR ETC..
PERO NUNCA HE ESTADO EN UNA ESCUELA DE ACTUACION O ALGO ASI.
LO QUE AHORA QUIERO SABER SI LA ESTATURA DE LA PERSONA ES IMPORTANTE PORQUE YO MIDO 5"2 Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI NO ES TARDE PARA HACER LO QUE ME GUSTA..GRACIAS DE ANTEMANO POR TOMAR EL TIEMPO EN RESPONDER.

21 septiembre, 2013 20:31

Hola Jancarlos, la estatura no tiene nada que ver. Yo tambien mido 5.2 y ya ves.

21 septiembre, 2013 21:09
Anónimo  

Hola, yo tengo.13 años y me encantaria ser actor, es mi sueño poder ser actor, pero tengo una duda, si un actor tiene granos, lo aceptan??

03 febrero, 2014 23:24
Anónimo  

hola me llamo hector alejandro padron gil tengo 13 años quiero ser actor pero soy de venezuela de caracas distrito capital por favor tengo este sueño desde que tengo 6 años por favor tengo un poco de talento para ser actir pero como yo digo un actor o actriz no nace se hace mis numeros de telefonos 04129244533, 04268125906, 04129531111

10 julio, 2014 11:02
Anónimo  

Lo que esta escrito, el que lo escribio, debería dedicarse a otra cosa por que todo lo que escribió es absurdo y tonto, cualquiera que tenga un cerebro se da cuenta de eso. Para ser actor no se estudia nada, para ser actor se tiene que ser muy guapo. En otros casos se debe tener la cara y el cuerpo del personaje a interpretar. Un comediante o actor de comedias tiene como trabajo dar risa y para dar risa no se necesita ser guapo. El talento para la actuación solamente sirve para ganar premios por actuación pero hay muchos actores que no estudiaron actuación y no tienen talento para la actuación, sin embargo son muy guapos y se convierten en actores famosos y exitosos.

11 mayo, 2015 10:52

Gracias necesitaba oír que alguien me apolla en esto....yo estudio musica y ablo español francés y inglés pero me encanta mirar series de cualquier país (USA o España ),me gustaría ser actriz y interpretar como lo hacen ellos.:) Gracias!

10 agosto, 2015 19:28
Anónimo  

Hola, quisiera un consejo yo tengo 25 años y definitivamente no quiero perder mi tiempo en la tierra estudiando una carrera que no me gusta y que practicamente no me veo ejerciendo no quiero seguir estudiando Ingenieria Industrial yo quiero ser actriz es lo que me gusta y estoy haciendo planes Dios mediante para ir a estudiar actuación en una universidad de Los Angeles U.S.A pero la carrera es super cara y practicamente me tomaria 3 años ahorrar para poder pagarla en 3 años tendre 28 años la carrera son 2 años osea que tendria 30 cuando la termine tu crees que sea factible y tendria oportunidad en hollywood a esa edad?

29 septiembre, 2016 20:13

Hola, yo tengo 13 años pero y me encantaria ser actriz aunque nose si entrar a teatro.
Será que aun estoy a tiempo de ser actriz, porque la mayoria de los que actuan empezaron su estudio a los 5 o 6 años, entonces nose si ya es muy tarde para iniciar.

03 enero, 2017 20:18
Anónimo  

Hola, tengo 19 años y estoy operada de una escoliosis severa (hace dos años me operaron) y mi sueño siempre ha sido ser actriz, he participado en talleres de teatro desde pequeña. Quisiera saber si es un impedimento mi condición física para dedicarme al teatro . No puedo darme vueltas decarnero, ni hacer ningun tipo de ejercicios que hagan que la espalda se curve (como el puente o la araña) ni hacer la parada de dos manos (la invertida). Afecta en algo eso?
Saludos ^.^

11 enero, 2017 22:07
Anónimo  

Hay en los últimos tiempos una avalancha tal de personas, mayoritariamente adolecentes y algun que otro veintañero que quieren ser todos actores que asustan.

Todos dicen lo mismo: es su vocación, no es por el dinero, ni por la fama, es lo que de verdad quieren hacer, pero no tienen mucho dinero. Piden consejo sobre a qué escuela ir a estudiar arte dramático dependiendo de donde vivan.

Para empezar, los actores que triunfan son muy pocos. Escogidos entre trillones de personas que nunca triunfan. Se les pasa la vida esperando que suene un teléfono que no suena, y la mayoría de ellos ya tienen el Oscar en la mano con su obsesión. Pero lo más fuerte ¿Es que se se debe esta riada de jóvenes actores? La mayoría son de América Latina, niños con 13 o 14 años. Ya es preocupante, ¿Es que nadie quiere trabajar de nada normal?

Para ser actor hay que tener en esta industria el típico amigo o persona que tire por ti para sacarte del anonimato, y luego una belleza portentosa. El arma del actor es su físico, una actriz gorda o medio fea jamás saldrá a la fama tan fácilmente, sí ya se que hay ejemplos, pero solo digo que esta profesión es una profesión dura, fantasmal, que promete el oro y el moro y la mayoría de personas que siguen este camino se encuentran con promesas que no se cumplen, llamadas que no se efectúan, pobreza extrema, porque ya me dirás quien paga las facturas y gastos generados hasta que te llamen de alguna obra de teatro o de algún casting que hayas hecho con tu representante.

Demasiadas facturas, demasiado inmovilismo y demasiados pájaros veo yo en todas estas jóvene generaciones, que odian trabajar en algo normal y sueñan con una estatuilla. Yo no digo que no haya jóvenes entregados y con vocación real, solo digo que si has nacido inglés o norteamericano tendrás más facilidad y si eres agraciado, con un físico sorprendente y alguna ayudita en la espalda dentro de la industria te irá mejor.

Es un trabajo duro, de perder la fe. He visto actores que se han pasado toda su vida rondando los teatros como un vagabundo, sin lograr nada salvo vivir entre cartornes por no tener con qué pagar la renta. Realmente es como para pensárselo. El mundo de Gastby desparece en la treintena, que es cuando uno suele volver a casa tras perder tantos años de trabajar en algo normal que aporte dinero.

01 marzo, 2017 20:21
Anónimo  

Hola. Cuando mi prima me dijo que quería ser actriz el mundo se me vino abajo.

Ella quería hacer Historia, en la universidad. Pero de repente su vocación cambió.

Más aún a mi favor, comenzó a arreglarse pero ya llegaba tarde, tenía 25 años. Le hicieron promesas que nunca de produjeron.
No es una buena idea para un joven.

01 marzo, 2017 20:27

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí