Voz y Dicción

Publicado por Yamil Cuéllar en


La voz es el principal instrumento del actor, requiere gran cuidado y atención. A menos que decidas convertirte en mimo, el actor necesita tener una voz clara y fuerte. Partimos nuevamente del teatro, si has presenciado una obra teatral, te darás cuenta que los textos que dice un actor consiguen llegar hasta el ultimo espectador al final de la sala. Para ti puede que parezca normal, pero ten en cuenta que el actor, gracias a una técnica de voz, ha mantenido una proyección constante de su voz, a una intensidad determinada para ser escuchado por todos durante más de una hora. Cuando el teatro está vacío, es curioso notar cómo cualquier palabra se escucha en el auditorio, pero a medida que empieza a entrar el público, la sensibilidad del sonido desaparece. ¿Has estado en un salón vacío? Incluso puede escucharse un eco, pero cuando pones sillas, mesas, llegan los invitados de la boda, los novios, el sonido se absorbe por los receptores que llenan el espacio. Algo parecido es lo que ocurre entre el público y la voz de un actor.
No tienes que asustarte si tu voz es rasgada, ronca o crees que tienes defectos que te impiden hacerla sentir. Muchas veces esos defectos pueden tener una simple solución. Lo primero que debes hacer es consultar a un Foniatra, especialista de las cuerdas vocales y todo el sistema sonoro-articulatorio del cuerpo humano. Este especialista te examinará las cuerdas vocales y te dirá en qué condición se encuentra, explícale tus deseos de actuar y pregúntale cómo puedes mejorar la proyección de tu voz. También puedes consultar la opinión de un profesor de voz y dicción, pero para serte sincero, un profesor de voz y dicción está en la posición de hallar soluciones en el campo escénico, pero no físico.
En el caso de los varones, la voz sufre una gran trasformación en la etapa de la adolescencia, es por eso que falla, pierde intensidad o timbre durante un período de tiempo hasta conseguir el tono adecuado.
El otro punto es la articulación. Usted puede tener una grandiosa voz, pero si en el teatro no se articula correctamente una palabra, pues nadie podrá entenderlo. La articulación es un arma tan poderosa que incluso, sin poseer una buena voz, el público podrá escuchar cuanto dices gracias a la correcta dicción con que lo pronuncies. En el cine y la televisión, a veces la articulación pierde la importancia que tiene en el teatro, debido a que en estos medios se exige más naturalidad a la hora de decir un texto, pero ojo, esto no quiere decir que para poder trabajar en la televisión o el cine no debas de preocuparte por tu articulación. Si dominas una buena articulación, puedes articular mal cuando el personaje lo necesite, pero si hablas y articulas mal, cuando te pidan decir claramente una palabra no podrás hacerlo. A lo mejor te preguntas cuál es el rollo de todo este asunto en cuanto a la hora de decir en el actor, pero recuerda que trabajamos para un publico, ya sea en el teatro, la radio, el cine o la televisión, el público está allí presente para escuchar lo que dices y aunque a ti te parezca que hablas muy bien, la gente a tu alrededor no entiende nada de lo que dices. Si tu interlocutor no te entiende escuchándote a unos pasos de distancia, imagínate cuando te alejes a 50 metros de él y necesites decirle algo. Antes de terminar, quiero advertir algo muy importante y extremadamente delicado. Nunca realices un ejercicio de voz sin la consulta previa de un foniatra. Algunos ejercicios, quizás el más común que sugieren varios profesores, es el del lápiz bajo la lengua mientras lees un texto en alta voz. Puede que lo necesites y puede que no, por lo que de hacerlo sin necesitarlo, quizás, surja otro inconveniente en tu dicción.

Esta entrada ha sido publicada el 04 octubre, 2009 a las 13:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí