Preguntas de América

Publicado por Yamil Cuéllar en

La llegada de Cristóbal Colón, es apenas un breve suspiro en la historia de América. Le antecede la aventura más sorprendente y enigmática de la humanidad. ¿Cómo llegaron los primeros pobladores al continente americano?, ¿A través de qué ruta? ¿Fue posible que los antiguos egipcios visitaran nuestras tierras antes que los europeos? ¿Cómo explicar las similitudes en cuanto a casas y templos piramidales? Se pueden dejar las puertas abiertas y pensar siempre en la posibilidad, como confirmada está hoy la llegada de Vikingos a las costas del atlántico. Las preguntas son buenas, porque avivan el deseo de saber. Nunca, por muchas respuestas que se obtengan, se apagará la llama de la curiosidad.
Mi interés por conocer sobre América ha ido en aumento. Una curiosidad insaciable que sobrevive a medida que consigo breves respuestas. La historia de la América pre-colombina no es muy popular y de hecho cuando se pregunta, además de los Mayas, los Incas y Aztecas, las personas no consiguen mencionar otras tribus o culturas. ¿Y los indios Norteamericanos? ¿Y antes de los mayas y los Incas? ¿De dónde vinieron todos? ¿Cuáles sus historias, idiomas, comidas, canciones, trajes y guerras? ¿Qué ha sido de los nativos en la actualidad? Mucho se sabe de Roma, de cómo los griegos hicieron la belleza, la razón de los egipcios en construir sus pirámides y es bueno saber, pero no pasar por alto lo sorprendente que es la cultura americana. Quiero contarte los hechizos y conjuros de los chamanes, enseñarte el lenguaje de las manos, el significado de la palabra wigwam, las costumbres y rituales…  

foto: Indios Mamdans de Norteamérica ilustrados por el pintor suizo Karl Bodmer
Ver todas las acuarelas del pintor AQUÍ

Esta entrada ha sido publicada el 12 enero, 2011 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí