Percy Jackson y el ladrón del cine

Publicado por Yamil Cuéllar en

Nadie quiere realizar la segunda parte de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (2010), ni tan siquiera el luminotécnico, ni los sonidistas. La diseñadora de vestuario agregó estar muy enferma, los guionistas mencionaron tener otras ofertas, el director pidió vacaciones y los actores no quieren dar la cara a la verguenza, ecepto un grupo de productores que aún insisten en continuar la saga como hicieron Las Crónicas de Narnia o Harry Potter, películas alimentadas por el éxito comercial de un libro de series. Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, tiene todos los condimentos que malogran un film decente, incluso aquellos que están realizados explícitamente por una motivación comercial, como es el caso. Exagera los clichés de un cine generacional, localista y fácil. Cliché cuando se repiten los gags manidos, las mismas situaciones que suceden en cada película provista para chicos y chicas de 11 años en adelante; localista, al desarrollarse circunstancias y diálogos del presente, efecto que convierte en pasajero el film y no perdurable, aunque genere algunas risas como: “estamos en recesión”;  fácil, porque no hay nada complicado en una historia que desde el principio se conoce el final, que el espectador anticipa lo que va a suceder, porque no sorprende ni trae nada nuevo que ver y ejemplos sobran. Noten el quieto peinado de los personajes, parece paralizado con gel, porque a pesar de todas las piruetas, combates, persecuciones, continúan inmóviles. ¿Quién puede creer en una aventura tan intensa cuando los personajes de la historia apenas vibran, apenas sienten el riesgo del peligro? ¿Quién va a creer en esa fusión del mito con el presente cuando los personajes lucen tan plásticos y las situaciones imitan a un anuncio de televisión? ¿Quién verdaderamente cree en esta historia, cuando los personajes no lucen como personajes, sino adolescentes mediocres e histéricos? La belleza de un personaje, no se debe a que éste tenga ojos azules y un bello rostro de postal turística, sino en la actitud que desarrolla en la historia, en sus acciones, en sus palabras, en el trato que tiene con los demás personajes y ellos con éste.
Así como El Principito es grande por sus preguntas, Aladino por su honradez y el Jorobado hermoso por su corazón, Percy Jackson es interesante por asumir, en su papel de adolescente, tarea de titanes y convertirse en héroe al regresar el rayo a Zeus, pero se arruina, por el falso modo con que está concebido el personaje que encarna el actor Logan Lerman. El reto consistía, en que este adolescente inmaduro, poco inteligente y definido como un perdedor lograra, en el trascurso de la historia, crecer y convencer a todos de que en verdad es un héroe, pero como dicho cambio no se hace notar, ya por la poca importancia que se dicen los textos, ya por el poco valor que el actor da a las circunstancias en las que se halla, ya porque es más importante lucir hermoso que heroico, pues entonces resulta falso y tonto, trayendo como resultado: un personaje de la mediocridad.
El libro es otra historia. A los chicos de 9 años en adelante les encanta, porque la imaginación hace de ellos los protagonistas de la trama. El libro tiene más páginas, que acomodan al joven lector y los invita a explorar esos mundos de leyendas. Las épocas siempre buscan un modo de mezclar lo viejo con lo nuevo y nunca faltará, quien en un futuro retome los antiguos mitos para condimentarlos con el presente.

Esta entrada ha sido publicada el 10 marzo, 2011 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

pues a pesar de los malos comentarios que hay en la red a mi me parece que la película de percy jackson y el ladrón del rayo fue todo un éxito, a mi me gusto mucho y a varias de mis amigas también, sin mencionar que percy esta muy guapo :)... y en cuanto a mi respecta me encantaría que hubiera una segunda parte de esta historia! :D

02 abril, 2011 21:10
Anónimo  

Tienes toda la razón. Buen artículo, que no te desmoralice que te hagan comentarios niños de 7 años como alguno que he visto por aquí.
Mencionar que la figura de protector (el chico negro)no es solo racista, si averrante y denigrante ya que se lleva todos los tópicos racistas de los últimos tiempo. Asco de hollywood, si invirtieran tanto dinero como en esta peli en hacer buanas obras....

18 agosto, 2011 06:27

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí