¿Qué juegos juegas?

Publicado por Brenda en


No resulta nada nuevo el saber que los nuevos tiempos han traído a nuestras vidas lo que llamamos las nuevas tecnologías, hablemos de las computadoras que han evolucionado notablemente y con ellas el Internet, los videojuegos portátiles y los no portátiles, teléfonos celulares con tecnología única y un sin fin de nuevos Gadget como así se les llama. Lo que si resultaría nuevo y hasta incrédulo para estas nuevas generaciones que han nacido junto con estas tecnologías de las que les hablo, es el saber que en los tiempos de aquellos que tenemos una edad de entre 28 y 40 años los juegos no se resumían a sentarse en un sillón, prender la consola del video juego y pasar horas tratando de derribar al contrincante, se trataba mas de salir a jugar, juegos que no tenían ningún costo, a sociabilizar, a correr y brincar sin cansarse, virtud que todo niño debe tener . Y no, no me refiero a ese dicho que “tiempos pasados fueron mejores”, tenemos que entender que los tiempos cambian y con ellos cambiamos nosotros.
Aquellos que lean esto y que sean menores a la edad que antes mencione se preguntarán cuáles eran esos juegos que no tenían ningún costo, porque sí resulta difícil de creerlo en estos tiempos de consumo total.
Uno de eso juegos que les hablo es el juego del avión que si bien no ha desaparecido esta a punto de su extinción, y se trataba de pintar en el suelo los números del uno al diez, comenzando por el uno y terminando en el gran circulo que es el diez. Consistía en lanzar una teja de papel a alguno de los números de el avión y el número en donde cae la teja es el número que se tenía que saltar el que brincaba el avión con un solo pie, recoger la teja sin dejar caer el otro pie guardando el equilibrio hasta llegar al numero diez con los dos pies y de regreso al número uno.

Otro de estos juegos es el resorte, la goma o el elástico nombre dependiendo el país, y consta de realizar una serie de saltos sobre el resorte la goma o pantimedia, dos niños sujetan la liga con sus dos piernas, dejando un espacio que permita saltarla y realizar varios tipos de ejercicios ya sea saltando y pisando los dos resortes o solo uno, eso va a depender de la imaginación de cada niño que lo juegue al igual que la salida y las canciones o palmadas que se realicen cuando el niño o la niña lo salten… el resorte tiene grados de dificultad, pasando de el nivel del tobillo, a la pantorrilla, a la rodilla y el mas alto grado de dificultad sería al nivel de la cintura. Este juego también se puede jugar solo, reemplazando las piernas de quien lo detiene por las patas de una silla o una mesa, aunque esto último no sería muy recomendable para que la diversión sea mayor.

El juego del stop es otro juego que se consta de dibujar al igual que con el juego del avión con una tiza o gis, un circulo en el piso dividiéndolo en celdas, el número de celdas será el número de participantes, en mi país lo más común es escoger un país del mundo o el propio nombre del niño y escribirlo en la celda que te corresponde, seguido de que cada niño pondrá solo un pie dentro de su celda, comenzará uno por dar la cantaleta de “ declaro la guerra en contra de mi enemigo que es …” y es ahí donde el país o nombre que se diga será el se coloque dentro del circulo lo más rápido posible diciendo stop, los demás saldrán corriendo antes de que éste diga stop, cuando sea dicho se detendrán y el niño que quedo dentro de el circulo escogerá a uno de los que han corrido y determinara con cuantos pasos llegara a el, de fallar se colocara una X en su celda y saldrá del juego dependiendo el número de X que tenga..


Los juegos como las escondidas, los palillos chinos o la rayuela son otros juegos que resultan ser muy divertidos, pero la diversión resultará de la imaginación que les demos nosotros mismos. Por qué no ahora que tengamos algún festejo, un cumpleaños o una reunión familiar ponemos en práctica estos juegos y les agregamos un toque muy nuestro, como cambiando la letra las canciones o inventando otras, tenemos un sin fin de cosas que podemos añadirles y hacerlos mucho mas emocionantes, ¿el pretexto? divertirnos y ser hacer de esos momentos algo inolvidable.
Cuéntenme que juegos jugaban cuando eran niños, o platíquenme que juegos son o eran populares en sus países, es probable que con un poco de suerte no animemos a jugarlos y contar como lo vivimos..
Hata pronto… Brenda

Esta entrada ha sido publicada el 09 mayo, 2011 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí