Labor de padre

Publicado por Yamil Cuéllar en

Como tarea especial, dentro de mi papel de padre es la de encausar a mi vástago a la obtención del sustento. Miro atentamente sus actos y busco pistas para descubrir sus talentos innatos. A la par, esta la obligación de encausar su educación, vigilando que esta sea de calidad.
Pero algunas veces me lleno de dudas, es conveniente que aproveche alguno de sus talentos.
Esto suena explotador y  no es el origen de estas letras. Actualmente los niños son cada día mas inteligentes y se ven expuestos a un intenso bombardeo de los medios de comunicación. Luego entonces sus destrezas se desarrollan a gran velocidad. 
En ocasiones simplemente por su apariencia física es posible que se pueda obtener algún beneficio económico de ello. Otras veces alguna cualidad, sobre todo en el ámbito
del arte, sus talentos pueden ser objeto de obtener algunos recursos económicos.
En el México de ayer, hace muchos años, encontrar algún "maestro u oficial" de cierto oficio para colocar a los niños
como aprendices, era algo socialmente correcto.
En el México de nuestros días, algunos niños de mas de doce años laboran algunas horas
como acomodadores en supermercados.
Todos estos casos los planteo
como ejemplos en donde no hay una explotación, ni descuido de los estudios formales y  el niño realmente se siente a gusto con su actividad.
Trato de hablar con la crudeza propia de la vida real, en un país donde mucha gente es de bajos recursos.
Entonces al buscar apoyo de todos los integrantes de la familia los niños se ven involucrados en estas problemáticas. Las situaciones son muy particulares para cada familia. 
En lo particular a mi me gusta que el tiempo libre mi hija lo dedique a otras actividades lúdicas en las cuales la sonrisa le ilumine el rostro. Pero me asalta, de tiempo en tiempo, la duda de su futuro. Mi padre decidió dejarme
como legado mi educación, eso es lo mínimo que le pienso dejar a mi hija. 
¿Pero si le sumara algunos bienes materiales extras, sería mejor?


Papá guayabito.

Esta entrada ha sido publicada el 27 junio, 2011 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

2 comentarios

y si se puede yo creo que mejor, auqnue particularmente creo que los bienes materiales son efímeros, nop sabemos si alguien vendrá a robarlo (con guante blanco o negro), si algún abogado le quitará un 20%... lo que sabemos que SIN duda no podrán quitarle es el amor que podemos darles hoy, las herramientas emocionales para defenderse, eso seguro va a ser sumamente útil mas que un idioma o una habilidad.

27 junio, 2011 18:07

"De la infancia queda la sensación de que los demás te han tratado de forma especial, cuando tú eres un niño como cualquier otro."
Paola Dominguín (nacida en 1960), actriz española.

07 julio, 2011 12:04

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí