Papá guayavito: La Guerra

Publicado por Yamil Cuéllar en


De niño solía correr, con un rifle de juguete en la mano, disparando al enemigo. Ni una sola bala solía entrar en mi cuerpo. Glorioso derrotaba al ejército rival. Caían la bombas de tierra comprimida sobre el campo de batalla. Caballos briosos galopaban en toda la extensión de la calle.
Hace unos años la guerra entró a todos los hogares por la televisión. Vimos bombas estallando después de un espectacular vuelo, los soldados desplazándose por un territorio mostrando sus limpios uniformes. Miramos todo desde nuestro cómodo butacon.
Son de esas guerras donde los vencedores proclaman su gloria y los vencidos rumian su humillación. Guerras lejanas que parecen solo películas o mis viejos juegos infantiles.
Pero.... ahora
En mi país hay guerra, en mi ciudad hay guerra, en mi calle hay guerra. Nadie esta a salvo, el hombre rico se protege tras su carro blindado y el séquito de guardaspaldas con que viaja.
La muerte, guadaña en mano, con porte majestuoso se pasea alegre por los campos terrenales.
A cada paso sonríe al transeúnte que se cruza a su paso, le toma de la mano y lo conduce a su reino.
Ella conoce la música de la metralla, esa que sin un compás uniforme se entrona en las calles.
Todos expectantes miramos como se desenvuelve, como crece y se transforma en un ciclón arrollador, destruyendo todo a su paso.
Ahí estan los sobrevivientes narrando su odisea y muchos de ellos asombrados por la pérdida de sus seres amados. Ahí están los niños, cobijados por el desamparo. Es la guerra la que les arrebató a su padre o a su madre. Ahí están las madres solas, extendiendo sus brazos para cuidar a sus críos.
Una guerra de sorpresa que te acomete sin aviso, solo se ven los caídos al final del día.
Una guerra donde la desconfianza te hace dudar del amigo.
Esta guerra va dejando una nueva generación de niños lastimados, sin guías para el futuro.
Y lo importante es ser poderoso, para sobrevivirse, a cualquier precio.
Papá guayavito.

Esta entrada ha sido publicada el 21 julio, 2011 a las 14:23 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí