La historia de Ana en Miami

Publicado por Yamil Cuéllar en


Desde que llegó tiene serios problemas en la escuela. Sus padres están muy preocupados y no encuentran la solución. Todos los días reciben un mensaje del director principal con nuevas quejas respecto al comportamiento de Ana. Tiene 10 años solamente, los cumplió precisamente cuando se reunía con sus padres en Miami luego de tres años separados. Aunque es cierto que hay muchas cosas lindas en la nueva casa, Ana no logra adaptarse. Se habla un idioma diferente y las costumbres son distintas. Las niñas de su misma edad parecen menores que ella, mucho más niñas. En Cuba veía películas de terror y se sabía todos los enredos que sucedían en su barrio. No hay quien le haga un cuento y sabe poner al más que menos en su lugar, pero aquí, parece ser mucho más vieja que las demás, entonces todo lo que hace es inapropiado, los juegos, las bromas, la forma de pedir las cosas y hasta de vivir, resulta… inadecuada.
Ella extraña el paisaje árido, el calor y la desvergüenza, ella extraña las muñecas que pelean por amores, sus vestidos y prendas, la informalidad, las palabras españolas y metáforas cubanas que pueden decir tantas cosas, la simpleza con la que vivió siempre en la isla, sus amigos tan familiares para ella.
Emigrar es un cambio complejo, difícil. Requiere ser amigo de la paciencia y tener un espíritu muy comprensible. Hablar con los niños respecto a este cambio, facilita que puedan integrarse a la nueva cultura sin tantos tropiezos. 

Esta entrada ha sido publicada el 28 agosto, 2011 a las 21:11 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí