Libros de Cuba

Publicado por Yamil Cuéllar en , ,


Me acaba de llegar un paquete procedente de Cuba. Dentro, unas cartas de mi familia, dos postales, una colonia y varios libros para niños procedentes de autores cubanos. Quiero agradecer a todas las personas que ayudaron a reunirlos, en especial a mi mamá, que a mi pronta solicitud, comenzó a buscar inmediatamente los libros para niños que hasta el momento se están publicando en Cuba.
Lamentablemente, los libros para niños escasean en la isla. Es muy difícil encontrarlos pues existe una gran demanda por parte de los pequeños que arrasan en los estantes cuando los libros salen al público. No imaginen libros con páginas mateadas o portadas en relieve, no. Los libros se publican de la forma más básica posible, con mucha sencillez  y sin más galantería que su propio contenido. Siempre hay uno que tiene que esperar a salir al público, porque muchas veces no hay papel o color para las ilustraciones.
En los Estados Unidos, hay libros que han pasado de libros a juguetes. Cada ejemplar pasa por las manos de una comisión que se encarga de colocar el título en una categoría y seleccionar la edad adecuada. Por lo que niños con 5 años, irán a buscar libros de su edad, aunque siempre están los que se adelantan y empiezan a leer ¡Cien Años de Soledad!
En Cuba existen departamentos parecidos, pero aún los libros no recomiendan en su portada a qué lector está dirigido. Publicar en la isla es un dolor de cabeza, en muchos casos es un largo proceso de espera y suerte. Los autores, muchos de ellos sin acceso a la información del mundo, exploran nuevos cuentos, temáticas, para no repetir las formulas del “Había una vez… y la historia se ha acabado”.
Por eso, cuando llegan estos libros, es como tener enfrente una caja de sorpresas de la cual no se sabe qué va a salir de ella. Una oportunidad, para compartir con ustedes la obra de la nueva literatura para niños que existe en la isla de Cuba. 

Esta entrada ha sido publicada el 09 septiembre, 2011 a las 10:59 bajo la etiqueta , , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí