Estaciones de Cuba

Publicado por Yamil Cuéllar en


He tenido la dichosa suerte, de asistir a la última presentación con que Teatro de las Estaciones cerró su gira nacional en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Buena suerte, porque no puede llamarse de otro modo cuando se coincide en medio de un viaje fugaz con una obra que realmente constituye un punto de referencia en la calidad y el buen gusto de teatro en la isla. 
Teatro de las Estaciones es una compañía de teatro para niños que lleva muchos años en la escena cubana. “Canción para estar contigo” es la última obra que el colectivo lleva a escena, realizada con la participación de la soprano Bárbara Llanes y el grupo Danza Espiral.
¿Quién en Cuba, rodeado de esos niños que apenas se quedan quietos en la butaca de un teatro, se atrevería a presentar una obra de corte lírico? Pero hay más, porque no todos en Cuba consiguen fácilmente escapar de los estereotipos en que se ha enmarcado al niño cubano. Pocos, incluyendo Teatro de las Estaciones, consiguen dar un paso en el modo de hacer un espectáculo, en las formas y estilos en que también se puede llegar a la imaginación escénica.
La compañía matancera ha logrado mantenerse en un acenso creativo quizás, por ese deseo de arriesgarlo todo y recurrir al trabajo del buen gusto antes que el facilismo.
Canción para estar contigo explora la imaginación y los sentidos, sobre un tema que si a algunos les parece triste, en manos de Teatro de las Estaciones adquiere otra dimensión. La muerte, tratada de una forma diferente. Es magnífico cómo el espectáculo incorpora danza, muñecos y música, en un rescate por traer de vuelta la musicalidad en la escena. si algunos niños no entendieron la historia, agradecieron la suavidad, la calma, la visualidad poética del espectáculo. La voz de Bárbara Llanes vino a colarse como algo de asombro y no quedó pequeño en el teatro sin aplaudir a sus melódicas canciones. Fue asombroso ver a la artista cantar, pero también actuar y manipular muñecos.
No se puede negar que la disposición de los recursos técnicos va a favor de un espectáculo sin igual en Cuba, donde vive más la poesía y la maestría de hacer un teatro cada vez más inteligente y con valor para los pequeños.

Esta entrada ha sido publicada el 25 enero, 2012 a las 16:15 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí