La Última Página: Chicos+Chicas= igualdad

Publicado por Yamil Cuéllar en


Elba, una nicaragüense formidable, me cortaba el pelo apurándose con la gran clientela que tenia esperando por ella. Tras de mi, un hombre de Suramérica daba toda una disertación sobre el papel del hombre y la mujer en la familia actual. Él decía:
“La mujer se hizo para el hogar, atender al esposo y cuidar de los hijos (¡Qué metódico!) El hombre para el trabajo y traer el pan a la casa. Un hombre sin una mujer no es nada, una mujer sin el hombre, tampoco” (Como si ambos arrastraran una cadena inseparable).
No pude contenerme, y voltee mi cabeza a mitad de pelar:
“Pues mire usted, señor, en mi casa el que plancha y lava la ropa soy yo. También friego los cacharros después de la comida cuando ella cocina, o cocino cuando ella friega. (El tipo quedo atónito) Esos estereotipos son un lastre de la ignorancia y escaso progreso. Cosas del pasado y un machismo tradicional que laceran países como el suyo y el mío. Sin embargo, países que impulsan reformas sociales por la igualdad de la mujer, donde les permiten acceder a mejores salarios, derechos civiles y participación política, registran un bajísimo nivel de pobreza y mejor desarrollo.”
El aplauso fue unánime y hasta recibí propuestas de matrimonio y todo.
 Foto: J. Howard Miller's "We Can Do It!" poster de 1942

Esta entrada ha sido publicada el 28 marzo, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

4 comentarios

Anónimo  

Hola Yamil. Llegué a la página buscando un video de "Epaminondas y su madrina" y me encontré con el tuyo (que es el que más me gustó). Soy maestra en Argentina y recordaba el cuento porque me lo había leído una maestra cuando yo estaba en tercer grado. Me encantó el modo en el que lo narraste, muy cómico jaja. ¡Alucinante! La semana que viene se los muestro a mis alumnos y te cuento qué les pareció. Saludos desde Argentina. Graciela

01 abril, 2012 16:07

Hola Graciela. Gracias! me hace muy feliz que te haya gustado la narracion. Por favor, no dejes de contarme como fue la experiencia. Hece es el objetivo. Por favor, no dudes en usar otras grabaciones y compartirla con tus alumnos. Abrazos!

02 abril, 2012 09:51
Anónimo  

Hola Yamil. Les gustó mucho el cuento a los chicos. También vimos Invasión y les encantón. Por otro lado te agredezco que me hayas hecho conecer el poema "La perla de la mora". Es precioso y lo empecé a difundir. Saludos. Graciela

14 abril, 2012 19:23

Gracias Graciela, déjame saber qué les gustaría a ellos que les lea. Un saludo grande!

16 abril, 2012 14:53

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí