Libros de Cuba: “Zafarrancho Colosal”

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Albertico Yáñes
Ilustraciones: Karen Rivero
40 páginas
Gente Nueva (2011)

Zafarrancho significa combate, pelea, riña; y ya que se califica de “colosal”, pues parece que la bronca fue grande. Es uno más de los libros para niños que traje de Cuba con una historia de animales y hombres. Abre el autor: …zafarrancho colosal entre la vanidosa naturaleza de la humanidad y la sencilla humanidad de la naturaleza… y así comienza el libro. A los niños les gusta leer historia de animales, y a los grandes también, cuando los animales  se disfrazan de humanos, o mejor dicho, los humanos toman la piel de los animales y actúan como ellos sin dejar de ser humanos, cometiendo sus burradas o tomando astutas decisiones para obtener, al final, una moraleja sobre la vida.
El gran Esopo logró esto muy bien con sus fábulas, y luego La Fontaine que hizo de la fábula un instrumento para criticar su época y reírse de la naturaleza que a veces adoptamos los seres humanos con nuestro comportamiento. Es mucho más llamativo para los humanos, vernos en la piel de leones o burros, liebres y tortugas con simples historias que resumen la sabiduría de vivir.
Una nota más, se dirige a señalar la originalidad del tema, por lo difícil que puede ser para un libro resaltar entre otros montones que cuentan historias parecidas de animales y hombres.    

   
Nivel de lectura: 6-9 años
Calificación: Escolar 

Esta entrada ha sido publicada el 01 marzo, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí