La Última Página: Ni golpes ni cintos

Publicado por Yamil Cuéllar en


“Claro, con un chancletazo se resuelven muchas cosas. Con un golpe, un buen cintazo, una tremenda nalgada se educa”. Y eso lo cree tanta gente, tanta gente que piensa que mejor método no existe para meter en caja a un chiquillo o chiquilla descarriada. Pero ¿qué va a saber un niño, díganme ustedes, sobre el bien y el mal? Un niño, es un niño, y en su mente prueba retar, ilimitarse, incondicionarse a órdenes e irrespetar lo que los adultos consideran como norma. Hora muchos me dirán... pero bueno, Don Yamil!, de vez en cuando hay que sonar una buena nalgada, ¿no cree usted?
Mis amigos, así pensaba yo. Es muy difícil, cuando se vive en un ambiente donde es muy común castigar físicamente a un niño, pensar en lo contrario. Pero cuando se exploran otras posibilidades, otras formas de educar, uno puede ver, distanciándose, que no es necesario usar el castigo físico para educar. Los golpes no ayudan, no educan y tienen el efecto más negativo que puedan imaginar. La educación es una responsabilidad muy grande y una tarea compleja. Requiere de paciencia, porque los hijos sacan de sus casillas a sus padres. Y muchos, a esa imposibilidad o frustración de educar, buscan la solución más fácil, ¡un buen cintazo! ¿Qué se gana con eso?
Díganmelo ustedes a ver, hay mucha gente aquí que lee, y sabe, y ha sentido alguna vez esos golpes de sus padres. Humillación, baja estima, enojo, falta de afecto, una personalidad inestable, ganas de huir, desconfianza, rechazo. No hay amor, ni afecto que se consiga por la fuerza, como no existe una vida, que pueda crecer normal bajo la intimidación y la violencia.

Esta entrada ha sido publicada el 28 abril, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

2 comentarios

Me ha encantado descubrir tu blog, saludos de otra cubana residente en Tenerife.
Abrazos!

01 mayo, 2012 09:52

Gracias Ileana, me alegro mucho!! Abrazos

01 mayo, 2012 09:57

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí