Los Hijos de Húrin

Publicado por Yamil Cuéllar en


J.RR Tolkien
Ilustraciones: Alan Lee
287 Paginas. Ediciones Minotauro (2007)

La obra de Tolkien es siempre fascinante. ¿Qué joven puede contenerse de buscar aventuras en la Tierra Media, de verse entre los personajes antiguos cuyo honor nos hace temblar, porque están construidos con misticismo y el halo de caballeros medievales? Las obras más celebres de Tolkien, llevadas al cine y muy populares es la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit. El autor creó un lenguaje, un mundo anterior a éste, personajes que se mezclan entre la mitología y la leyenda. Un legado que envuelve al lector en aventuras intensas.
Los hijos de Húrin es una historia que se remonta al inicio, en el primer período de la Tierra Media y que se menciona en El Señor de los Anillos, como una referencia mítica de los seres humanos, los tiempos donde el bien y el mal tienen un comienzo y hombres y Elfos inician sus lazos de amistad. Tolkien sintió necesario contar esa historia que tan repetidas veces se menciona en sus grandes obras y produjo el presente libro.
Húrin es capturado por Morgoth, quién lo maldice a él y a su linaje por no revelarle donde se encuentra la ciudad de Doriath, allí donde viven sus más fuertes enemigos: los elfos. Morgoth lo somete a una cruel tortura, y similar a lo que sucediera con Prometeo, Húrin es encadenado a ver la tragedia que en lo adelante enfrentará su linaje. La oscuridad llega hasta las tierras de Húrin, forzando a su hijo Turin a resguardarse al abrigo del rey elfo. Pero la maldición de Morgoth es inevitable.
A mi juicio, ésta obra no tiene el esplendor que las grandes obras de Tolkien. Es un poco pesada de leer. Para lectores que se inician en la obra del autor, puede resultar sofocante por la introducción del vocabulario de la Tierra Media y un enramado árbol de linajes. El libro es una extensión de otras obras, y por consiguiente la fuerza dramática, de acción, no es relevante. Conviene leerlo luego, después de terminar con las obras más emblemáticas de Tolkien. 

Nivel de lectura: Juvenil
Calificación: Regular

Esta entrada ha sido publicada el 03 mayo, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí