Libros de Cuba: Las Aventuras de Guille

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Dora Alonso
Ilustraciones: Alein Somonte
112 paginas. Editorial Gente Nueva (2009)

Celebrando el centenario por el natalicio de Dora Alonso, la editorial Gente Nueva reeditó y puso en circulación por las librerías de Cuba varias obras que inmortalizaron a la autora matancera. Dora Alonso (1910-2001) es una de las escritoras cubanas para niños mas importante de la isla, un antes y un después. No conozco referencia alguna de cubanos, anteriores a Dora Alonso, que desarrollaran una literatura para niños, con excepción de Martí con su revista La Edad de Oro. Si alguien tiene referencia, no dude en dejar un comentario.
Narradora, periodista, poetisa, dramaturga y guionista de radio y televisión, Dora Alonso concibió obras como El Valle de la Pájara Pinta, El Caballito Enano, Palomar, libros de poesía como La Flauta de Chocolate y la creación de personajes como El Cochero Azul, el famoso Juan Lijero, el Gallo Encantado y el títere cubano nacional: Pelusín del Monte.
Dora Alonso supo reproducir la cultura cubana de un modo singular, explorar la identidad criolla, el colorido del paisaje nacional, caracteres típicos en la literatura cubana para niños. Su obra tiene un vínculo permanente con la naturaleza, el juego, la décima campesina y el entorno rural, fuente de todos sus personajes y situaciones. Nunca olvidemos a ese cochero que un día decide pintar todo de azul, como una vez hiciera el pintor cubano Cervando Cabrera con su casa de campo.
Aventuras de Guille, publicada en 1964, cuenta el viaje de un niño pre-adolescente que junto a su amigo, sale en la búsqueda de una rara especie que anida en los cayos cubanos: la gaviota negra.
Recuerdo haber leído en mi niñez este libro con mucho entusiasmo. Un título que apareció siempre entre mis preferidos, similar efecto al de muchos jóvenes lectores que se vieron identificados con Guille, el protagonista de la historia. Se trata de un viaje donde los humanos y la naturaleza somos iguales. A partir de entonces, suceden momentos de mucho humor, como cuando la tía de Guille se embarca en la expedición intentando cuidar de su sobrino y a causa de su total ignorancia sobre la naturaleza, suelta unas preguntas disparatadas que matan a todos de la risa; escenas de mucha tensión, como cuando el viejo pescador Juan Quinconte captura un pez espada (por aquello de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway) y en un intento de salvar al viejo pescador del ataque del gran pez, Guille cae al mar; instantes de valiosa enseñanza, como cuando Mario, el biólogo de la expedición y casi un padre para el joven, enseña a Guille cosas curiosas de la naturaleza y la importancia de preservar cada parte de ella. Toda la aventura descansa sobre el propósito de introducir al joven lector en el valor de la naturaleza en nuestras vidas y la importancia de protegerla, preservarla.
Se puede sentir con fuerza el olor del mar, las olas de la playa, el calor de la arena, el sabor del viento, la vida del paisaje natural de la isla por las descripciones tan vivas de la autora, la visualidad de una narración que despierta a nivel sensorial.  
Lo negativo del libro, consiste en las consecuencias de su época. Aventuras de Guille se publicó en un suplemento para niños del Diario Revolución. Hay una cita constante a la revolución cubana. Es tan reiterativo la mención, que la referencia se vuelve panfletera y hace de la obra un recurso de propaganda. Tengo la opinión de que un artista, no debe servir su obra a un proceso político, cualquiera que este sea.
Sin embargo, recuerdo que de joven, este defecto no me llamo tanto la atención, incluso lo omití. Quizás, porque el lector sigue mas la historia, sigue a los personajes y no precisamente mensajes sueltos con propósitos que no enriquecen la acción narrativa.

Nivel de lectura: 10 años en adelante
Calificación: Excelente 

Esta entrada ha sido publicada el 01 junio, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí