Libros de Cuba: La Prole de Don Numeral

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Daidy Diaz Zas
Ilustraciones: Arianna Ricardo Rodriguez
52 paginas
Editorial Unicornio (2011)

No saben ustedes el miedo que le tengo a los números, pero mucho más cuando veo los números mezclarse con letras. Terror, cuando veo escritores que intentan hacer de la literatura instrumento moral, de conducta o de enseñar algebra, matemáticas y ciencias que el autor desconoce por completo. Hay que ser maestro y genio para atreverse. Me quedo entonces con el clásico de La Cabina Mágica de Norton Juster y ya no busquen más. No es el caso de La Prole de Don Numeral, pero el primer cuento raya en tedio.
Se dice mucho, pero no se cuenta nada. Y ese viaje en la palangana casando estrellas, padece de una rutina que no conduce a un destino claro para el lector. Si se buscara la sencillez de la obra, el recurso mínimo para contar, estoy seguro que la autora pudiera sacar a flote el libro y el valor con que lo engendró. Se intenta narrar para ninos pequeños, pero el uso de personajes modernos, referencias literarias y frases populares aleja al pequeño lector de la historia, de lo que realmente importa en la obra.
Las ilustraciones del libro corren con la misma suerte. Falta unidad. El estilo de la ilustración que aparece en la pagina 7 es tan distinta, como la que ilustra la pagina 16, 18 y las que siguen.
En varios libros de autores cubanos para niños, he reconocido un fenómeno repetitivo que es, el querer identificar al niño con el mundo moderno. Puede funcionar, no lo dudo, pero la clave consiste en el termómetro del autor, en su habilidad para colocar nuevas cartas sin que el castillo de la narración se derrumbe.
Nivel de Lectura: 6-9 años
Calificación: 

Esta entrada ha sido publicada el 14 agosto, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí