Libros de Cuba: Enamorarse en el Limbo

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Anely Fundora Moreno
Ilustraciones: Osvaldo García
80 páginas. Gente Nueva (2011)

Bajo la colección Pétalo, la editorial cubana Gente Nueva publicó en el 2011 este libro de poesía para jóvenes de la matancera Anely Fundora Moreno. Para mí la poesía es un campo misterioso, de riesgo para valorarla. Me caracterizo por devorar más libros de narrativa que de poesía, aunque por mis ojos han pasado buenos y malos, suerte que me permite medir, desde mi punto de vista y gusto personal. Y desde ese punto les hablare de Enamorarse en el Limbo. Los poemas de Anely van a esos hombres que le trajo el amor. Unos enfrentados con miedo, otros con pasión, encarados con odio, aceptados con rencor y hasta en secreto.
Son poemas para jovencitas, en ese viaje de descubrir sentimientos unas veces en rima, otras en un verso libre. Pero sí un puente donde se reencuentra la poesía con el sentimiento que le dio vida. Para la isla puede resultar fresco, vital que puedan acceder los jóvenes a libros de éste tipo cuando ya todos han agotado los poemas de Buesa, “el poeta enamorado” y que en el nivel escolar secundario los muchachos lo transcriben una y mil veces pasándolo de mano en mano.
Sin embargo, no parece que los poemas de Anely Fundora lleguen a colocarse en esa posición colosal. No creo lleguen los poemas a multiplicarse como panes y peces entre las manos colegiales o los jóvenes de siempre. Hay poemas, que con mucha simpleza, logran pegarse a la memoria popular, consiguen resaltar por encima de lo que ya se ha escrito. Pero al menos en mi opinión, no es ni será el caso de esta obra. Hay muchos poemas repetitivos, que no logran crecer ni ir mas allá de: “Tu amor es el único puerto seguro. Deja que mi navío lo alcance.” Mas ruidoso resulta la inclusión de pasajes religiosos o versos como: “el cetro de tu ángel en mi orilla”.
Lo plausible, magnifico y con alto nivel, son las ilustraciones de Osvaldo García, uno de los pintores cubanos más importantes que existen en la actualidad. En un trabajo de exquisita finesa, detalles y líneas sueltas que hacen las ilustraciones vibrar por encima del papel. Esta vez el nombre del ilustrador aparece en la portada del libro.

Nivel de lectura: 14 -18 años
Calificación: Regular

Esta entrada ha sido publicada el 07 septiembre, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí