La Última Página: El día empieza en Guam

Publicado por Yamil Cuéllar en ,

¿Acaso alguien sabe donde queda el fin del mundo? El fin del mundo puede estar donde creamos está. Depende de como veamos las distancias. En mi caso, entre más lejos estoy de Cuba, más cerca estoy del fin del mundo. Por ejemplo, ahora en Guam... ¿alguien sabe dónde queda la isla de Guam? Es una isla en el pacífico, muy pequeña, pero sí la mayor del conjunto de las islas que forman micronesia. Esta isla también forma parte del territorio estadounidense, aunque está muy lejos, muy lejos de América. Cuando en la ciudad de Miami es de día, en la isla de Guam es de noche. Pero más les sorprenderá saber que cuando en Miami es Domingo, en Guam es Lunes.
El día empieza en Guam y termina en Hawaii. Una hora basta para recorrer en auto de una punta a otra de la isla. En ella viven alrededor de 150 mil personas, en su mayoría Chamorros, que son los nativos que originalmente poblaron la isla, pero también hay muchos filipinos, algunos koreanos, chinos. Yo conozco dos puertorriqueños y tres mexicanos. Pero lo que sí hay a montones son los japoneses. Están en todas partes, porque vienen de japón a hacer turismo. Y se bañan en la playa, montan en paracaídas, compran en las tiendas porque es mucho más barato en Guam que en Japón, y montan en jetskis porque, si no lo saben, en Japón necesitan las personas para manejar un jet ski, pero no en Guam.
Con los japoneses es como los guamenses hacen dinero y mantienen el país, pero también de la base militar que Estados Unidos mantiene en la isla, desde cuando la Segunda Guerra Mundial en que los estadounidenses sacaron a las tropas japonesas que habían invadido la isla, y prácticamente habían esclavizado a los pobladores de la isla. Y mucho antes de los japoneses fueron los españoles, que dominaron por varios siglos en Guam y también Filipinas. Por eso casi todos en Guam son católicos, y hacen fiestas patronales cada fin de semana, y tienen apellidos hispanos como Guerrero, Duenas, García, Castro. Por eso quizás también, es la razón por la que los Chamorros están ya tan hartos de que venga gente de afuera a arreglarles o desacotejarles las vidas. Y ven los chamorros que cada día menos personas hablan la lengua nativa y mucho más son los que aprenden inglés. Entonces son los chamorros los que se ven obligados a hablar la lengua extranjera, como si ya no fueran ellos los dueños de su país.
Si algún día ustedes viajan donde empieza el día, o en la vida se encuentran con un guamense, digan “Hafa Adai” que es saludo de “buenos días”, “saludos”, “bienvenido”.

Esta entrada ha sido publicada el 28 octubre, 2012 a las 5:57 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí