Libros de Cuba: Un instante en el aire

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Noel Mendoza Calzado
Ilustraciones: Miguel Leyva de la Cruz
Teatro. 76 paginas. Editorial El Mar y la Montana (2010)

Todos los libros se hacen necesarios en Cuba. Faltan tantos que cualquier título puede lograr milagros en una biblioteca. Pero el punto consiste en que lo que se publique tenga un mejor fin que acumularse pasajeramente en el estante del tiempo. Se espera de un libro la calidad máxima, la eternidad, la gran obra y no simplemente la publicación de éste y otro cuento.
Un instante en el aire recoge tres breves obras de teatro del guantanamero Noel Mendoza Calzado. Gallos, pulgas y gatos que tendrán su momento en el escenario, entre peleas, envidias y malentendidos. Cosas de animales, pero también cosas nuestras. ¿Hasta que punto representables? Digamos que la primera obra: “Entre gallos anda el Juego” desarrolla la pelea de dos gallos. ¿Por que una pelea entre gallos?
Ninguno de los textos tiene algo que contar verdaderamente y se apoyan en una estructura donde las bases ofrecen poca, poquísima libertad representativa. No hay un peso dramático, ni tampoco riqueza teatral que convierta al texto en una obra de interés para el público mismo. ¿Situaciones de animales que al igual que Esopo, intentan fabular circunstancias humanas?
Tampoco se me hace necesario usar el pretexto de una pelea de gallos, una practica horrenda, para hacer de ello una obra sin un fin educativo.

Nivel de lectura: 6-8 anos de edad. 

Esta entrada ha sido publicada el 01 octubre, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí