La Última Página: Facebook ¿Bueno o Malo?

Publicado por Yamil Cuéllar en


Los lectores que me “siguen” habrán notado retiré hace unas semanas la ventana de Facebook “Me Gusta” colocada en una de las columnas del blog. Este banner mostraba el perfil de aquellos que me siguen en la red social. La decisión la tomé después de debatirme largo rato sobre un asunto de privacidad. ¿Qué sucedería si a través de esa ventana, una persona con malas intenciones usara el blog como puente para acceder al perfil de otro usuario? Al mismo tiempo, me agrada saber que me siguen y me leen. Es un fuerte estímulo sin duda pero, ¿a qué precio?
Hay muchas personas que cierran su Facebook de pronto y a veces, lo vuelven abrir. Facebook es muy adictivo, nadie lo cuestiona. Sin embargo, llevo años tratando de discernir entre lo nocivo y benevolente de las redes sociales. ¿Merece la pena estar en Facebook?  
De los buenos aciertos, debo mencionar el reencontrarme con amigos de Cuba que jamás pensé volver a ver. También he hecho nuevos amigos, personas con intereses similares que ha permitido nos encontremos en el mundo real. Aunque siempre por supuesto surge la duda: ¿Cuál de esos mundos nos agrada más, el virtual o el mundo de la verdad palpable?
Las redes sociales son un nuevo objeto que los humanos estamos aprendiendo a manipular, es un área todavía desconocida desde donde exploramos sus límites y libertades. Dichas libertades pueden llegar a tener un alto precio, y ese precio es la privacidad, el tiempo y nuestra percepción del mundo real. Hay quien dice Facebook es un gran videojuego en la Internet. En cierto modo lo es. Simplemente te conectas y juegas a “compartir”. Más feedback recibes, pues mucho más aumenta tu interés de participar. Fotos, citas, estado, enlaces, es todo el material que condimenta la red. Pero lo que sucede es que el estímulo facebookliano, conlleva a que de tres amigos, te hagas de mil más, que los busques en todas partes y te conectes al cabo de un buen tiempo en la red con personas que no conoces.
La mayoría de los miembros en Facebook no actúan responsablemente, pero ese número está cambiando. Actualizan el perfil con fotos de sus hijos, sin preguntarles a ellos si les gusta tener sus fotos circulando en una red con más de 500 millones de personas. He visto fotos hasta de ultrasonido de un bebé, detalles muy íntimos sobre familiares, sobre el empleo en el que trabajan que pueden servir como herramienta para avergonzar a alguien o perjudicarle.
El tiempo frente al monitor de la computadora cambia el tiempo de la vida real, el mundo palpable y entonces hay menos tiempo para los hijos y los hijos para los estudios. Menos tiempo para compartir con amigos reales y viajes reales. La percepción que tenemos desde Facebook, difiere grandemente de la realidad. Hace unos años conocí a unas personas en Facebook que luego tuve la oportunidad de conocer en la vida real. Los “malos” que parecían en Facebook resultaron ser los más joviales, comunicativos y hospitalarios; los “buenos” en el grupo de Facebook, resultaron ser los más apáticos, solitarios y poco comunicativos. Descubrí que en Facebook, muchas personas no muestran la realidad tal cual es.
Pero atención, porque en el mundo palpable, las personas no son tan abiertas a mostrar sus verdades. Por lo que la idea de que Facebook es un mundo ficticio e irreal, no se sostiene. Maquiavelo, quien escribió su gran obra de ciencias políticas “El Príncipe” decía que los hombres simulan lo que no son, o disimulaban lo que en verdad eran. En pocas palabras, los seres humanos nos protegemos con mentiras. Mentiras piadosas y otras insanas, con el objetivo de proteger la privacidad y los secretos más íntimos. La diferencia es que el mundo virtual no nos ofrece la oportunidad de descubrirlo.
Llendo al punto final, ¿es malo y bueno usar Facebook? Y yo creo que ni de bueno ni de malo, sino un asunto de ser responsables cuando nos conectamos a la Internet.
Imagen cortesía: Intothewildmaketing.com 

Esta entrada ha sido publicada el 28 febrero, 2013 a las 0:00 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí