De cómo sube la sangre de los pies


¿Cómo se las arregla la sangre para subir desde los pies al corazón? Interesante pregunta, ¿no creen? Descubrirlo, será un viaje lleno de sorpresas, que llevarán a responder por ejemplo el porqué a muchos adultos se les inflaman las piernas cuando viajan en avión o están inmovilizados por mucho rato. En el cuerpo humano, hay un flujo sanguíneo constante. Por ejemplo, las arterias llevan sangre oxigenada a todas partes del cuerpo, sólo que éstas no pueden encargarse de devolverlas al corazón, así que le dejan a las venas el encargo de traer la sangre desoxigenada hacia el corazón. 
Para algunas venas resulta muy fácil hacerlo, pero para otras, es un viaje largo y fatigoso, porque las venas son diferentes a las arterias. Las venas no tienen un corazón que las ayude a bombear el fluido sanguíneo. Por lo que necesitan la ayuda de otras estructuras del cuerpo: la respiración, las válvulas y los músculos. Una vez que llega la sangre con oxigeno a los dedos de los pies, regresa por las venas la sangre desoxigenada en una forma lenta, muy suave. Lo increíble es que cada vez que un músculo en la pierna se contrae, es como si hiciera lo mismo que un músculo del corazón.  
Pero, ¿qué ocurre cuando estamos quietos o dormidos? Pues el cuerpo busca otra solución. La respiración se encarga también de mover la sangre que pasa por las venas del cuerpo. Cada vez que inspiras, la presión del abdomen detiene o disminuye el flujo sanguíneo, entonces cuando espiras, sucede lo contrario. ¿No suena fenomenal? Pero aún falta algo. ¿Cómo es que la sangre no regresa hacia atrás? En las arterias, el pulso del corazón impide que la sangre retroceda, pero… ¿y en las venas? Si los músculos y la respiración ayudan a mover la sangre desde los pies a la cabeza, alguien tiene que cuidar que el paso de ese flujo continúe sin retroceder, ¿verdad? Pues de ese trabajo se encargan las válvulas de las venas, que son una especie de puertas que abren en una sola dirección, así que cuando alguna gota de sangre se cansa del viaje y quiere regresar, las válvulas se lo impiden. El cuerpo humano, está lleno de sorprendentes mecanismos, que juntos hacen la vida posible y maravillosa.
Compartir:  

Comentarios