De cómo sube la sangre de los pies a la cabeza

Publicado por Yamil Cuéllar en


¿Cómo se las arregla la sangre para subir desde los pies a la cabeza? Interesante pregunta, ¿no creen? Descubrirlo, será un viaje lleno de sorpresas, que llevarán a responder por ejemplo el porqué a muchos adultos se les inflaman las piernas cuando viajan en avión o están inmovilizados por mucho rato. Es lo mismo cuando se te duerme el brazo o la pierna, al dejarla largo tiempo en una posición, luego sientes un calambre intenso, como señal de que la sangre ha empezado a moverse. En el cuerpo humano, hay un flujo sanguíneo que es constante, el que pasa por las arterias, las cuales llevan sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, sólo que las arterias no pueden encargarse de dos tareas al mismo tiempo, así que le dejan a las venas el encargo de traer la sangre desoxigenada hacia el corazón. Para algunas venas resulta muy fácil hacerlo, pero para otras, es un viaje largo y fatigoso, porque las venas son diferentes a las arterias. Las venas no tienen un corazón que las ayude a bombear el fluido sanguíneo. Por lo que necesitan la ayuda de otras estructuras del cuerpo: la respiración, las válvulas y los músculos. Una vez que llega la sangre con oxigeno a los dedos de los pies, regresa por las venas la sangre desoxigenada en una forma lenta, muy suave. Lo increíble es que cada vez que un músculo en la pierna se contrae, es como si hiciera lo mismo que un corazón. Los músculos contraen también las venas, y así mueven la sangre. Pero, ¿qué ocurre cuando estamos quietos o dormidos? Pues el cuerpo busca otra solución. La respiración se encarga también de mover la sangre que pasa por las venas del cuerpo. Cada vez que inspiras, la presión del abdomen detiene o disminuye el flujo sanguíneo, entonces cuando espiras, sucede lo contrario. ¿No suena fenomenal? Pero aún falta algo. ¿Cómo es que la sangre no regresa hacia atrás? En las arterias, el pulso del corazón impide que la sangre retroceda, pero… ¿y en las venas? Si los músculos y la respiración ayudan a mover la sangre desde los pies a la cabeza, alguien tiene que cuidar que el paso de ese flujo continúe sin retroceder, ¿verdad? Pues de ese trabajo se encargan las válvulas. Las válvulas son como unas puertas que abren en una sola dirección, así que cuando alguna gota de sangre se cansa del viaje y quiere regresar, las válvulas se lo impiden. El cuerpo humano, está lleno de sorprendentes mecanismos, que juntos hacen la vida posible y maravillosa.

Esta entrada ha sido publicada el 05 agosto, 2011 a las 11:01 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

1 comentarios

Excelente explicación Yamil de un concepto que es muy complejo y apasionante como es la circulación del oxígeno en la sangre. El artículo introduce de una forma clara y sencilla los mecanismos que utiliza el cuerpo para hacer circular la sangre por el cuerpo humano, fascinante viaje en mi humilde opinión. Retweet para que no se pierda.

29 agosto, 2012 16:38

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí