17 mujeres del siglo XX


El 8 de marzo es un día dedicado a todas las mujeres del mundo, en una forma de celebrar su figura independiente a los hombres. Milenios enteros han sido dominados por el sexo masculino en la toma de decisiones políticas y económicas. La mujer era colocada en un plano muy bajo, a un nivel de silencio y nula actividad social. Existen pruebas de que no siempre fue así, y hubo un tiempo de matriarcado donde las mujeres constituían el brazo dominante, al menos en muchas civilizaciones. El siglo XX trajo sacudidas sociales en todo el mundo, principalmente para la mujer, como el derecho a ejercer el voto, acceder a mejores empleos y su liberación social. Estos logros, se deben a la participación de mujeres en diferentes esferas de la vida y manifestaciones, cuya personalidad inspiro y motivo a miles de mujeres en el mundo a luchar por sus derechos y convocar a los hombres en el apoyo de romper la diferencia social y de sexo. 
He seleccionado a 2♀ mujeres, un número que se queda corto para los tantos rostros, que definieron el siglo pasado.



Activismo y Politica

Jane Addams(1860-1965) Primera mujer americana en recibir un premio Nobel. Ayudo a miles de inmigrantes en Estados Unidos proveyendo ayuda social, estudio, servicios médicos y cuidados a huérfanos y desamparados.

MaryMcLeod Bethune (1875-1955) Líder afroamericana que luchó por los derechos civiles de la mujer y en contra de la discriminación racial en Estados Unidos.


MadreTeresa (1910-1997) Una de las figuras mas emblemáticas del mundo. Sus misiones caritativas en favor de los pobres y los más necesitados la convirtieron en un símbolo humanista que ha inspirado a millones de personas.

Escritoras y Periodistas
Agatha Christie (1890-1976) “La reina del Crimen”. Sus libros de misterios son los más vendidos del mundo. Tramas y personajes construidos por la novelista británica son un clásico del género.
Anne Frank (1929-1945) Nacida en Alemania y de padres judíos, fue enviada con solo 13 años a un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. Su diario, que recoge los eventos finales de su vida, se convirtió en el más conmovedor testimonio humano del holocausto.
Betty Friedan (1921-2006) Su libro The Feminine Mystique, escrito desde la perspectiva educativa para la mujer ama de casa, desencadenó un movimiento social que definió a la mujer moderna del siglo XX.
Doctoras y Científicas
Marie Curie (1867-1934) La científica femenina mas famosa de todos los tiempos. Ganadora del Premio Nobel por sus investigaciones y descubrimientos en el campo de la reactividad. Demostró que la mujer puede sobresalir por encima del hombre.
Barbara McClintock (1902-1992) Primera mujer en ser presidenta de la Sociedad Americana de Genética. Sus investigaciones científicas le valieron el Premio Nobel en 1983.
Mary Leakey (1913-1996) Arqueóloga y antropóloga británica cuyos descubrimientos alteraron el modo de ver la evolución humana. Uno de sus hallazgos arqueológicos más importantes fue encontrar los orígenes del ser humano en África y no Asia como se pensaba.
Empresarias
Coco Chanel (1883-1971) Tras lanzar en 1921 su fragancia Chanel, se convirtió en una de las empresarias más exitosas del mundo.
Oprah Winfrey (1954- ) periodista, actriz, conductora del famoso programa de televisión norteamericano El Show de Oprah Winfrey, esta considerada la mujer afroamericana mas rica del siglo XX.
Artistas
Margaret Bourke-White (1904-1971) Pionera en el fotorreportaje, tomó con su cámara muchas de las imágenes que definieron el siglo. Fue la primera mujer acreditada para trabajar como foto reportera en zonas de guerra cubriendo para la revista Life gran parte de la segunda guerra mundial.
Marilyn Monroe  (1926-1962) Víctima de la maquinaria del cine Hollywoodense, dejó de ser una chica ingenua para convertirse en la mujer mas codiciada del mundo por su exuberante belleza y glamour. 

Frida Kahlo
(1907-1954) Pintora mexicana cuya obra trascendió por todo el mundo convirtiéndola en una heroína y símbolo de la liberación de la mujer.
Atletas
Babe Didrikson (1914-1956) No fue solamente la atleta femenina más grande del siglo XX, posiblemente la mejor de todos los tiempos, obteniendo mas medallas y récords atléticos que competidores femeninos y masculinos.
Wilma Rudolph (1940-1994) La mujer mas rápida del mundo tras ganas la medalla de oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Su figura elevó la presencia de la mujer estadounidense en todo el mundo.
Celebridades
Diana (1961-1997) Llamada “La princesa del pueblo”, llevo a cabo miles de obras caritativas con un remarcable impacto social a favor de pacientes infestados con HIV y niños enfermos. Su carácter informal, desenfadado, accesible y comunicativo, la hizo la mujer más popular de Gran Bretaña y el mundo en los últimos tiempos.

Fuente: 100 Most Important Women of the 20th Century/ Barbara Walters
Foto entrada: Marie Curie tomada del Nationaal Archief
Compartir:  

Comentarios