Mi tía Lola: Del mono al hombre, del hombre al mono

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Mi tía Lola, ha puesto el grito en el cielo. ¿Cómo es posible…? , me pregunta sin poder entender, ¿…que un mono sea familia nuestra? Ha corrido a buscar un espejo y por mucho que se mira por delante y por detrás, dice ella no encontrar ni cola, ni rastro de mono. ¿Qué ideas son esas? Entonces tengo que explicarle con calma, que ya no es un mono porque los millones de años que han transcurrido desde que el mono fue mono y los hombres somos hombres han sido muchos, y que esos cambios de clima, de necesidades, de hábitos, hicieron que los humanos nos separamos de los monos e iniciáramos una aventura diferente.
Pero, ¿y los monos? ¿Por que ellos no son tan humanos como nosotros? Me pregunta. Porque escogieron otro camino. Aunque compartimos con los monos un ancestro en común. Los monos y todos los tipos de monos que existen escogieron un camino distinto en la evolución, el hombre sin embargo, desarrollo otras capacidades que lo hicieron diferente del resto de las especies. Primero se pensó que el tamaño del cerebro era la clave para explicar la evolución humana, luego los paleontólogos se dieron... ¿Paleontólogos?? ¿Y eso que es? Bueno, tía, los que estudian los fósiles. Como te decía, luego los paleontólogos descubrieron que eran en verdad las herramientas de trabajo las que nos hicieron más inteligentes, pero hoy se sabe que no fueron las herramientas, sino el mismo momento en que los primeros humanos comenzaron a caminar sobre dos extremidades.
Mi tía Lola esta asombrada, pero aun muy escéptica.
—A ver, “sabelotodo” ¿y cómo es que se llega a esa conclusión?
Bueno, tía Lola. Por una cadena de eslabones, de piezas que al unirlas dan toda esa información. Cráneos, huesos, lugares y etapas que al estudiarlo, pues nos llevan a conocer la evolución cronológica del hombre. Antes de finalizar, mi tía me hace una pregunta un poco discreta: Sobrino, ¿crees que tú que el efecto se reverse y nos convirtamos en monos otra vez?
¡Tía Lola!

Esta entrada ha sido publicada el 07 mayo, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí