Libros de Cuba: “Ciertos Nombres de Amor”


Lidia Meriño
Ilustraciones: Frank David Valdés
68 páginas
Ediciones Matanzas (2011)

Empecemos por decir que entre lo mejor que ha salido de la maleta cubana, es este librito color naranja. Apenas cabe en el bolsillo, pero está lleno de amor. Cualquiera escribe poemas de amor, pero no Lidia Meriño. ¡Poemas de amor para niños! Yo me enamoré cuando era niño, tu también, todos nos hemos enamorado cuando niños. Y así dedica la autora: “A mis hijos que escribieron versos desesperados a ciertos nombres de amor”.  Los siguientes títulos, son esos nombres que se robaron el corazón en ese amor primero: “Violeta, Teresita, Lucía, Amalia, Margarita, Marina… Aurora!!!” Hasta los adultos con quienes compartí algunos poemas, se estremecieron. Porque la base del amor es la inocencia, la verdad, el suave detalle en las palabras, las correctas, las cuidadas.
Las ilustraciones son adecuadas, muy confabuladas con el libro, quizás para dar esa idea de sentimientos sueltos y a la misma vez recogidos que produce el amor. Una evidente influencia del pintor cubano Roberto Fabelo y también por qué no, del diseñador Zenén Calero de Teatro de las Estaciones de Matanzas.
El libro de la señora Lidia peca de hermoso. Se le puede criticar de elegante y hasta señalarlo de bueno. Merece ser leído, y leído bien.       
Nivel de lectura: 10 años en adelante
Calificación: Muy bueno
Compartir:  

Comentarios