Libros de Cuba: El Libro de Pegaso


Julio Travieso Serrano
Ilustraciones: Ceddy Valdivia Navarro
160 paginas
Editorial Gente Nueva (2011)

La búsqueda del caballo alado, es el gancho de este libro para jóvenes que publicó Gente Nueva en el año 2011 bajo la autoría de Julio Travieso Serrano. Es el primer libro del autor para niños y jóvenes y consta de 160 páginas. Una de las figuras míticas contorneadas por la fantasía y que despierta un ávido interés principalmente entre los jóvenes, es la figura de este caballo con alas que según la leyenda griega, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Las leyendas, como la famosa de Belerofonte volando sobre Pegasus para destruir la Quimera, también han popularizado en diferentes culturas la imagen del caballo, como un símbolo de libertad, fuerza y fantástica celebridad.
El libro de Pegaso de Julio Travieso Serrano tiene el estilo de una historia sobre otra historia, cuando Marina descubre un viejo libro en la biblioteca familiar. Tras pasar la primera página del libro, la aventura tomará una dimensión fantástica por encontrar el mitológico caballo.
Al igual que el personaje de Bastián Baltasar Bux, en La Historia Interminable de Michael Ende, Marina también tiene una voz, un carácter, una forma dentro del libro al que luego se unirá. Al igual que el clásico de Alicia en el país de las Maravillas, o Dorita en El Mago de Oz, el viaje adquiere formas absurdas en la narración e imágenes repetitivas. Julio Travieso Serrano retoma mitos y cuentos, incorpora a la narración pasajes y personajes de la literatura clásica como El Quijote, Sherlock Holmes, Aníbal, entre otros más.
Un fenómeno general, parece que hasta generacional en muchos escritores cubanos para niños, es la creación de historias con personajes y situaciones de libros clásicos. Un saco donde se mete a quien sea con el fin de construir historias a partir de clásicos de la literatura para niños. Aunque el sentido claro de El Libro de Pegaso es promover la imaginación e incentivar la fantasía, la literatura cubana para niños debe de buscar una voz mas activa, que pasiva. Y solamente se logra con empezar a crear nuevos personajes y argumentos. Dejar a un lado las formulas extranjeras y buscar dentro de sí, en el gran, inmenso y rico mundo de historias que tiene la isla antillana.
Nivel de Lectura: 12 años en adelante
Compartir:  

Comentarios