Libros de Cuba: 274


Andres Pi Andreu
Ilustraciones: Arístides Hernández
Narrativa juvenil. 82 páginas. Editorial Gente Nueva (2011)

Como un cuaderno de notas, el pequeño Telencio (¡vaya nombre para un niño!) que apenas llega a los ocho anos de edad, va dejando un testimonio de cruda nostalgia. Vive atrapado entre dos realidades, dos orillas y el mar de por medio. Hace alrededor de 6 meses que abandonó la isla de Cuba para vivir en Hialeah, una ciudad al sur de la Florida en Estados Unidos poblada mayoritariamente por hispanos como él. Telencio enfrenta un grave problema, y es que no puede adaptarse a su nuevo entorno. Ha llegado con su madre, pero falta su padre, quien intentará en toda la historia reencontrarse por todos los medios con su familia.
Es el primer libro publicado en Cuba por la editorial Gente Nueva que aborda el tema de la emigración cubana desde la perspectiva de un niño. Impensable, difícil de creer que sucediera. Pero la sorpresa esta publicada y distribuida en todas las librerías del país.
El testimonio de Telencio resulta visceral, latente en cualquier parte de un mundo donde sucede constantemente la separación de la familia y la tierra donde se nace en busca de una vida mejor, ya sea por motivos políticos o económicos.
Los defectos de la obra se atribuyen a un localismo remarcable. Expresiones, nombres, lugares, situaciones que carecen de claridad y que limitan la comprensión para un lector que no conoce ni los entornos ni el modo de actuar de los cubanos. También mencionar el tono pasivo en que la historia teje su curso, pudiendo ser mucho más imaginativa sobre la base del argumento. Aquí hay un buen libro, pero sin que se haya encontrado la forma adecuada de plantar la historia. Una historia que necesita de sorpresas y personajes más allá de lo común y el perfil cotidiano. 
Nivel de lectura: 10 años de edad.
Calificación: Regular
Compartir:  

Comentarios