Los gnomos están tristes


Eldys Baratute Banavides
Ilustraciones: Adrian Jesús Morales Santos
Cuento. 59 páginas. Ediciones Sed de Belleza.

Los gnomos entristecen cuando los niños tienen penas, cuando se sienten solos, sufren indiferencia, cuando nadie los entiende; ¿o será quizá que los niños son una especie de gnomos? Entonces diremos que los gnomos traviesos, juguetones, imaginativos, tienen sueños que no pueden ser incompletos, o propósitos en la vida a los que no se le puede dar la espalda. Parece que el mundo de los gnomos y el de los niños puede ser muy parecido. Pero este libro, muy bien escrito, muy bien concebido, tiene más sorpresas que gnomos adentro.
Ediciones Sed de Belleza publicó en el 2010 este pequeño libro de cuentos del joven escritor guantanamero Eldys Baratute Banavides, que recomiendo leer a viva voz. Es un libro sencillo, sorprendente. Las páginas dejarán una marca en el lector, porque son cuentos de gran sensibilidad y mucha imaginación. Siete cuentos lo conforman y hablan de la soledad, de la igualdad, el mundo interior de los niños a quienes los adultos hacemos tan poco caso. Jorge crea a una amiga imaginaria, a Henrik le gustan las muñecas, Alejandro tiene un juguete con el que puede cabalgar hacia las estrellas, Alicia usa espejuelos mágicos, Verónica no olvidará el día cuando su padre se marchó de la casa, el muchacho azul es un niño diferente y a Bastían, sus padres no lo entienden.
 Los niños, descubrirán similitudes con alguno de los personajes o encontrarán, en alguna parte de la historia un amigo o una amiga a quien le ocurra algo parecido. Los niños explorarán que hay diferencias, y también historias tristes de las que se puede aprender. A los padres que lean el libro, les espera la mejor parte, porque de ellos depende guiar a sus hijos a través de las fronteras de la vida. 
Nivel de lectura: 6 años en adelante
Calificación: Muy Bueno
Compartir:  

Comentarios