Libros: Ojo de Nube (Premio Barco de Vapor, 2006)

Publicado por Yamil Cuéllar en


Ricardo Gómez
Ilustraciones: Jesús Gabán
Novela. 192 páginas. Ediciones SM (2011)

Premio Barco de Vapor (2006), Ojo de Nube posee un atractivo poco explorado en la literatura para niños, quizá se deba al mundo que aborda, el universo virgen, sencillo y mágico de los nativos americanos. Quedan, en ese mundo antiguo, muchas historias por contar aunque no provengan, precisamente de las leyendas, como es el caso de esta buena novela para niños y jóvenes.
Ricardo Gómez cuenta la historia de un niño muy especial, cuya supuesta discapacidad y físicas limitaciones se convierten en la fuerza de una pequeña tribu americana. A medida que crece, no solamente es capaz de mostrar a los suyos su capacidad física y espiritual, sino también demostrar lo ciego, sordos, mudos, ajenos que tanto el lector como los personajes podemos estar frente al mundo que nos rodea.
Narrada con suma sencillez, bella en sí misma, Ojo de Nube desarrolla sutiles lecturas alrededor del tema central que no escaparán al buen lector. El choque de civilizaciones, la ambición del poder, la vejez y el tiempo de morir, la educación y la paciencia, entre muchos otros temas que consiguen dar raíces a una obra excelente.

Nivel de lectura: 9+
Calificación: Excelente 

Esta entrada ha sido publicada el 05 abril, 2013 a las 9:12 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí