"Notas sin orden" por Kerala



¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerlo a la vez, de manera que perdure y  centellee en las mentes y en los corazones? (1)
Para Emilio Roig de Leuchsenring, director literario de la Revista cubana “Social” escribe Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo de quien José Martí designó albacea de su producción escrita:
“Ocupado por la labor de recopilar y seleccionar el material para las buenas obras del Maestro (…) en un cuaderno de notas de Martí he encontrado el siguiente trabajo interesante sobre algunos cuadros del famoso pintor Goya”. Según esto, fueron “Notas sin orden, tomadas sobre la rodilla al pie de los cuadros” y en escasos dos meses de su estancia en Madrid, le permitió sobresaltarse al admirar las obras del Museo del Prado.
“El arte afirma los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante de los ojos en una forma hermosa. Y otro servicio más hace el artista. Y es que representando en lo que tiene de bello el sentimiento, acostumbra al espíritu a verlo de esta manera, y se prepara a rechazar en la hora de los extravíos todo lo que desluzca o falsee”. (2)
No puede enmudecer ante La Maja: “no piensa en un hombre, sueña” y “si se levanta de sus almohadones, viene a nosotros y nos besa”. (…) “brusco y feliz rompimiento con todo lo convencional, en el cual el artista logró voluptuosidad sin erotismo en los ojos de la bella mujer que no se cansa uno de buscarse en ellos”.
La sensibilidad se deja ver en el análisis crítico: “Estas mujeres de Goya, tienen todas las bellezas del desnudo, sin ninguna de sus monotonías”. Lo imaginamos detenido, en fuga el alma agitada, procurando unos minutos para el deleite. ¿Quién podía avizorar en el hombre que toma notas al cuerpo deportado, el alma en Cuba, la tarea independentista?…
Y Goya lo provoca. Lo incita a reflexionar ante el Entierro de la sardina “no parecen seres vivos” “lo bello llega a lo feo”. Muchos años separan nuestras vidas y sensibilidades de estas apreciaciones estéticas, sin embargo, son poderosas, convocan a realizar una aproximación al arte desde la inocencia, desde la sensación, los referentes personales, para poder abrir en asombro eterno la mirada.
Citas:



(1)  Desde el Hudson. La Nación. Buenos Aires. Feb, 23 de 1890. Obras Completas T. 13:395
(2)  Alba de Cuba. Relieve del escultor venezolano Rafael de la Cova. S/f  O.C  7:262

Imagen: "El Entierro de la Sardina" de Francisco de Goya
Compartir:  

Comentarios