"Blu, el abuelo y el vuelo" por Kerala

Cuando vimos los cortos de Rio, pensé que era una película sosa. Las niñas decidieron invitar al abuelo, invitar literalmente, porque hay familias donde el abuelo es convocado  para pagarles a todos, palomas, refrescos y película, combo por llevarlo consigo. Pero, nacimos en una familia con personas longevas y aprendimos a darles su espacio y a venerarlos por sabiduría y autoridad.
Bueno, fuimos con el abuelo y Rio ha sido catalogada por él, que en sus 94 años ha visto muchas películas, como excelente y estoy de acuerdo.
Carlos Saldanha ha visto con buenos ojos a Brasil y volamos  en esta historia de “atrápame si puedes”. En Río de Janeiro, un canario despierta a ritmo de batucada y en Minnesota hay tanto frío, que las aves se calientan el trasero aprovechando la luz del semáforo. Así están las cosas, muy bien Blu, guacamayo doméstico, a fuerzas ya verán por qué,  mimado por Linda, una chica de ojos inmensos, ocultos tras inmensas gafas. Blu  es especial, sin dudas: ¡No soy una mascota! ¡Soy un compañero! se prepara el desayuno, lava su pico, eructa, pero no sabe volar.
Y revienta la película entre coreografías y vistas aéreas de Río, donde el carnaval está por venir. Un experto en aves invita a Linda: si no casan a Blu toda la especie se va a extinguir…” Y él tiene a Perla, una belleza azul, arrestada y única. Perla sólo quiere escapar… ¿qué pasará cuando Linda decide reunirlos en Brasil?
Pasa que cuando alguien tiene alas y no las sabe usar, es como vivir anclado al suelo, frenar el ímpetu, dejarse agarrar en el juego de las atrapadas y llegan los peligros.  Entre danzas y situaciones llenas de buen humor, porque hay conflictos y graves, pero están en carnaval y la samba suena para la familia de tucanes, familia como las nuestras, uno de los pequeños tucanes es tan travieso que lo enviarán a terapia. Los monos ladrones de joya,  Nico, el rudo canario capaz de volar alto si de amistades se trata el asunto. Luis el bulldog,  Pedro, el cardenal y del otro lado una cacatúa resentida y envidiosa, Pepillo canta: Ave fatal, criminal, irascible, insaciable. Yo los voy a hacer sufrir…
Pero… el abue  dice que no hay vuelo que se rompa cuando empuja fuerte una de las partes, hacia arriba, más alto. Dijo el abuelo que en el juego de la vida, podemos elegir ser un buen amigo o un buen compañero o una mascota que no tiene valor para abrir las alas y volar. Dijo el abuelo que le gustan los directores así, de esos que piensan con los niños y dejan cosas en el corazón, reverberando, como los juegos  con un trozo de espejo y un rayito de luz…
Título: Rio

Titulo original: Rio

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 2010
Duración: 96 min
Clasificación: Todos los públicos
Género: Animación, Aventuras
Compartir:  

Comentarios