"Pequeños Gigantes y el eterno arado" por Kerala

Publicado por Yamil Cuéllar en , ,


Advertencia de contenido. Este artículo contiene enlaces hacia mateariales no adecuados para niños. Si eres menor de 18 años considera respetar nuestra advertencia por favor.

¿Talento infantil en México? Por supuesto.
Cuando el domingo anterior, en Pequeños Gigantes,  Bianka Marroquin, llenó el escenario con el The do re mi, acompañada por los pequeños, pensé que el programa iba a tomar otro rumbo. Los niños gigantescos con su gracia natural, simulando un instrumento, disfrutando felices.

Pero la yunta torció el rumbo, le siguió Joselyn de 10 años, una espléndida voz que debió entonar, con rostro de mujer despreciada: Te quedó grande la yegua y a mí me faltó jinete.
Metáforas más o menos deben pensar que no lastiman la inocencia. Menosprecio a la inteligencia y el talento nacional. Como el Loto Macho o los estribillos que aderezaron el programa: ¡Mentiroso! ¡Bandolero! o la pura candidez en el Camarón pelao tú quieres/camarón pelao te doy/ con salsita y con limón.
Pero llegaron los cuentos para dormir bien. Charlestein.  Cenicienta y sus hermanastras, floridas, usando el “güey”, como si dijeran tonto o inútil,  en voz de una niña talento, perdida en el buey que guía su arado.  Uy, no es hada, la de la carroza, la del vestido, es un hado:¡ Mehado!, clama la niña de 6 años y grita ¡me enamoré del desgraciado!
Digno homenaje al cine mexicano, a las telenovelas de mujeres sumisas o irreales,  Paquita la del Barrio, a lo “popular”.
Una niña de nueve años dedica su canción a los tres varones del jurado y les camina al frente, levanta su hombro, rompe y rasga: NO me enseñaste como estar sin tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…
Risas y aplausos. El momento estelar: el Club de la Comedia con Omar Chaparro, un comediante y conductor que encarna diversidad de personajes, pero para este programa lleno de buenas intensiones,  le sugieren, supongo, que se vista de mujer, que sea un trasvestido cuya única gracia es pegarle un chicle en la frente a uno de los niños talento. Más aplausos.
Y momentos de humor para los padres que ven el programa, no se vayan a aburrir, le hacen un guiño y se menciona a Fabiruchis y su gusto por el Torito y a Ricky Martin y el closet.  Muy gracioso.  ¿Y los niños talentos? Ellos bien, los bueyes que guían la carreta deben andar pastando. Esperen se acerca Monse, la niña que hace reír a todos con su limitación del lenguaje, linda, dice Telesa por Teresa y Cololin Cololado y “tenía colitis y se echaba punes rebuenos”… El pan y el circo decían y yo no sabía por qué.
Y llamen ¡llamen! por su favorito, ponga su dinero por minuto, abra sus bolsillos, mexicano. Si todo esto en la televisión no es nada, cambie el canal. Injurien en las redes sociales a Rodrigo Vidal porque dio su crítica sincera, callen la boca de los expulsados, ignoren este juego despreciable que no es nada comparado con el incendio de la guardería ABC, el desamparo de los niños violados,  la violencia contra la infancia en los hogares, la cantidad de niños trabajando en la calle y viviendo, los problemas de género.
El goce estético que genera la participación de Bianka Marroquín, la marimba Nueva Esmeralda de Oaxaca, las casi 300 personas que tienen trabajo, gracias a este proyecto y  la mayoría de los niños cantantes o bailarines incluidos en este pseudoprograma se quedan en último plano. Estructurado y guiado por guajolotes y bueyes, debería fundamentar el éxito en las virtudes de los niños que representan. La música infantil mexicana, el humor, carisma y talento real deberían ser las  bases para sustentar cada programa dominical, pero mientras siga en el surco estéril donde está varado, los  “bueyes” seguirán rumiando su ignorancia.
Foto inicial tomada en la portada de Televisa

Esta entrada ha sido publicada el 01 junio, 2011 a las 0:00 bajo la etiqueta , , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

5 comentarios

Que trsite Kerala, tristisimo. Acá en Argentina todas las neneas miran bailando por un sueño, que es una imitación de un programa, ahora es bizaaaarro bizarro.
En un momento hicieron "bailando kits" y se armó un lío barbaro, porque las nenas y nenes se movían como los adultos, y el jurado les hablaba de "sensualidad" y "perreo".
Siendo tan lindos y talentosos los chicos creo que habría que preservarlos de la exposición lo mas posible, para no sentirse objetos, hay que cuidarlos. Partyicularmente no me gusta la idea de "niños trab<jando en la tele" desde tan chicos, pero si están debe haber una ley de protección a los menores que los cuide.
saludos!

01 junio, 2011 04:47

Carolina, ese es el tema: los niños y niñas creen en ese universo que se les pinta de colores, que toca temáticas no aptas para su edad, que manipula el talento y la inocencia, donde se premia no el verdadero carisma, si no el personaje creado por la maquinaria. Este domingo lo dedicaron a las telenovelas mexicanas, por supuesto, se transmiten en horarios no aptos para niños y veías por ejemplo, una actriz diciéndole a la criatura de seis años: Debo embarazarme, iré a una clínica de fertilidad.
¿Les molesta tanto la inocencia, la ingenuidad? ¿Les afecta a estos "creadores" mostrar a los niños como Gigantes de verdad? Padres ¿dónde están?
Vi un comentario el otro día, alguien decía que los niños de hoy no son como los de antes. Cierto están expuestos a una sociedad distinta y las "aperturas" violan su etapa de crecimiento mejor. Ellos son los mismos, los adultos somos distintos: más vileza. ¿Qué sentirán las madres de estas niñas cuando cantan y se pavonean delante de un miembro del jurado?¿cuándo entonan "estabas tan bonito y tan sensual? ¿cuando una niña caracterizada de vampiro, (seis años) dice tener dos novios y brinda con una copa al final de su acto? Tanta garra por donde cortar, pero sigue "la máquina de sueños", perdón, de "bueyes". Los resultados se han visto en este programa como una serpiente que se muerde la cola, la jurado estelar Gloria Trevi, de quien dicen no debemos despertar la memoria. Niñas con familias que creían en la máquina y fueron aplastadas, fertilizadas por ella y hoy van sin mirarse las caras, sin levantar los ojos, sin cantar, ni bailar, todas con un hijo clonado de la misma bestia: Andrade
¿Pero qué hará la industria sin productos similares? Que sigan los bueyes tirando de la carreta y siempre habrá quien mire el surco infértil y crea en el árbol de las manzanas doradas......

01 junio, 2011 10:49
Anónimo  

Esta tarde, los hermanos Galindo presentarán ante un reducido grupo de periodistas las canciones que podrían incluirse en una producción que realizarán los ganadores de “Pequeños Gigantes”.
Los “Pequeños Gigantes” grabarán un disco con canciones inéditas y, además, preparan una gira por México y algunas ciudades estadounidenses, según anunciaron los productores Rubén y Santiago Galindo.
Los productores del reallity infantil que tanto éxito ha tenido en la pantalla mexicana, esta tarde asistirá un selecto grupo de periodistas del medio artístico a escuchar algunas de las canciones que podrían aparecer en la producción musical, según se informó en el programa “Todo para la mujer”.
Aún no se tiene fecha de lanzamiento del disco, ni mayores datos.
De igual manera, los hermanos Galindo anunciaron que sólo esperan a saber quiénes serán los finalistas y ganadores para arrancar una gira por el interior de la República Mexicana y algunas ciudades de Estados Unidos.

02 junio, 2011 10:40
Anónimo  

Día Internacional de la Infancia

02 junio, 2011 14:31
Anónimo  

Desde 1982 la humanidad decidió dedicar el primero de junio a la infancia, aunque más valdría que también lo hiciera los 364 días restantes de cada año.

Otra no puede ser la conclusión cuando se sabe que en la actualidad 600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza; 250 millones entre cinco y 14 años trabajan en países del Tercer Mundo; 130 de estos no reciben educación y otros seis millones padecen lesiones limitantes causadas por las guerras o conflictos armados.

Cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA.

02 junio, 2011 14:33

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí