La Última Página: Los niños en Cuba

Publicado por Yamil Cuéllar en

Hay ojos que ven este paraíso de isla con la inocencia de las utopías, mientras otras miradas bajan la cabeza frente a las realidades. Los primeros, decoran los problemas en la isla con toda clase de justificaciones, los segundos, reconocen que la solución está en manos de los propios cubanos. Espacios en la web, la radio y la televisión, medios impresos y digitales, se detienen a analizar la sociedad cubana en todos sus aspectos, pero muy pocos ponen ojos sobre los más pequeños. ¿Cómo viven los niños en Cuba? ¿Quiénes velan por la seguridad y el respeto a los derechos de los niños en la isla? La realidad revela un abismo de preguntas, todas ellas imposible responder para quienes no han vivido o padecido el diario vivir en Cuba. Adentro, la situación transcurre normal y cotidiana; afuera, el contraste con el mundo moderno coloca a la isla en el abrupto resplandor de una sociedad con importantes retos por delante.
La desigualdad social, la violencia infantil, la humillación colectiva, las diferencias de sexo, intolerancia, el odio racial y el repudio, son los principales factores que rodean la cotidianidad de los niños en Cuba. Todos ellos se propagan en las escuelas, vecindarios y hogares como un tópico cotidiano. La educación precaria, contra un futuro incierto y sin esperanza. Pueden los adultos lidiar con los vejámenes de una sociedad, decidir por ellos mismos cómo huir o enfrentarla. Pero los niños son las víctimas más vulnerables de una isla quebrada por su propio peso.

Esta entrada ha sido publicada el 28 julio, 2011 a las 0:08 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

3 comentarios

La desigualdad social, la violencia infantil, la humillación colectiva, las diferencias de sexo, intolerancia, el odio racial y el repudio, son los principales factores que rodean la cotidianidad de los niños en Cuba. Todos ellos se propagan en las escuelas, vecindarios y hogares como un tópico cotidiano.
_______________

Joven moderador de este blog, con esto que ud. ha escrito arriba en el último post sobre los niños en Cuba, se he descalificado.
Así que los niños en Cuba sufren de todos estos males que dice ud.?

No, no, yo creo que está equivocado. Y para muestra, deténgase en la foto que ud. publica: niños sanos jugando confiados sin temor a secuestros, violencias, crímenes horrendos, violaciones.
Sus madres los quieren y los cuidan, tenemos lugares donde los propios padres matan a sus hijos porque les molestan si hacen ruido.
Ud. no conoce esos lugares?
Donde trabajan los niños para ganar un pedazo de pan, en basureros , limpiando zapatos, etc.
Arriba, publique un post con esas calamidades y verá que cualquier dificultad que existiera en Cuba con respecto a los niños es pálida.
Y no digo más, pero ud. no debe ser cubano y si lo es no es un cubano justo.
Hay temas donde poder disparar duro, pero en el de los niños a ud. se le fue la musa.

Y el "odio racial", POR FAVOR!

31 julio, 2011 06:13

Ah, ya ví quien es su asesor , Orlando Luis Pardo, el hombre que orinó la bandera cubana.

Nada más que decir.

31 julio, 2011 06:16
NuevasEsperanzas  

Margarita, creo que el valor de esta entrada del blog y de tu critica difieren al usar puntos de referencias diferentes. Soy Cubana y de las que ama a mi tierra con el suficiente amor como para cubrir sus manchas pero eso no quiere decir que no tenga la capacidad para vivir con una aceptacion emocional de la realidad vivida por otra persona, tal y como el la percibe... con su individualidad y con el valor de las emociones que el vivio.
Mi infancia fue virgen en mi bella Cuba, pero no falto la carencia y las realidades crueles. Seria injusto compararnos con otras circunstancias inferiores, en al algunas areas, a las nuestras. Tienes razon... Sin embargo, creo enternecidamente que podemos aspirar a mucho mas para nuestros ninos pues tenemos el potencial para evolucionar. Acepto la critica de este joven precisamente porque creo que podemos superar el pasado y el presente. Mas que una critica, su articulo me da esperanzas y animo ya que solo se puede esperar mejoras de aquellos que reconozcan y acepten las decadencias... de aquellos que saben que podemos ser mejores. Tu critica minimiza el valor de mi opinion y potencial y aunque me aferro al amor con que defiendes nuestros logros, te imploro que dejes apertura a la critica para que pueda existir crecimiento, evolucion, mejoras,... Paz. Saludos Yamil y Margarita; Gracias por compartir!

04 agosto, 2011 01:07

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí