Libros de Cuba: “Peruso”


Mirtha González Gutiérrez
Ilustraciones: Dayron Gallardo Bernazar
70 páginas
Editorial Gente Nueva, 2008

Si alguno de ustedes va de visita a Cuba, si tienen quizás a un amigo o familiar que está en planes de viajar o simplemente conocen a alguien que desde allí viene, no dejen de pedirle, de encontrar y traer un libro para niños que se llama Peruso.
Les aseguro que Peruso ocupa muy poco espacio en la maleta y traerán algo más valioso que cualquier souvenir de los que compran los turistas para recordar que han estado en alguna parte de la tierra. Porque Peruso recoge un fragmento de la identidad cubana en los niños, algo que demoraría mucho tiempo en grabarse en video o en un disco compacto de música, ya que la identidad se obtiene a través de muchas expresiones juntas. La genialidad de Peruso, es que cuando se lee el libro, se abre una ventana enorme por donde vemos a los niños cubanos, sus bromas, sus juegos, la picardía y otras más ocurrencias.
No hay nada que contar, porque quien tiene que hacerlo es Peruso junto a sus amigos y la autora del libro. Duda que me asalta, porque ahora mismo no sé a quién pertenece el libro, si a la autora Mirtha González Gutiérrez o al mismo Peruso. Y es que cuando un personaje es tan real, creado con esa viveza, no se puede decir que pertenece a la ficción porque en cualquier parte de Cuba se le encuentra. Así los lectores olvidamos a quien escribe y pensamos que el autor no es mas que un fotógrafo con mucha suerte para retratar ese día las simpáticas incursiones de Peruso y sus amigos. A ellos, a los amigos es a quien Mirtha dedica el libro. Por ellos y para ellos es que esta hecha esta pequeña joya de la literatura cubana para niños: para los amigos. 

     
Nivel de lectura: 8 años en adelante
Calificación: Excelente 
Blog de la autora: http://lanocheenelbolsillo.blogspot.com/
Compartir:  

Comentarios