Libros de Cuba: Las Viejitas de las Sombrillas

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Manuel Cofiño
Ilustraciones: Yorlán Cabezas Padron
Relato. 32 paginas. Editorial Gente Nueva (2011)

Una edición reciente de Las Viejitas de las Sombrillas circula nuevamente por las librerías de Cuba. Hacia años que el libro se había agotado y no quedaba ni una herencia del recuerdo para nuevas generaciones de cubanos. Manuel Cofiño, autor de Cuando la sangre se parece al fuego, Amor a sombra y sol, entre otras, gano en 1972 el premio La Edad de Oro con este relato para niños de pocas páginas, simple y llanamente dibujado. Con un colorido intenso y lleno de frescura. Tal parece, dirán los que saben, que puede llamarse un clásico dentro de a literatura cubana para niños.
El autor presenta siete hermanas muy viejitas y que viven en una casa. Pero lo especial, es el relato de por qué se llaman: Alejandra de los recuerdos, Beatriz de los sueños, Claribel de las flores, Damiana de los remedios, Eduviges de los bordados, Fortuna de los niños y Gabriela de los pájaros. Las viejitas siempre salen con sus sombrillas, hasta que un día, una corriente de viento las levantará de la tierra. 
El relato se llena de atractivos, por el recurso de las palabras, la elegancia y la frescura en las descripciones. Es evidente encontrar un autor que no fuerza ni la más minima pieza de la narración y que deja fluir su curso para entretenernos en esta historia de viejitas, pero también de sentimientos y emociones básicas de la vida.

Nivel de lectura: 5+ 
Calificación: Excelente

Esta entrada ha sido publicada el 18 septiembre, 2012 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

1 comentarios

Como puedo conseguir este libro eravel favorito en mi niñes me encantaria leerselo a mis hijos

20 noviembre, 2013 21:50

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí