"Ella" por Kerala


 Es inmortal. Aunque nació el 31 de agosto del 2007, tiene y tendrá siempre, 16 años. Miles de fanáticos imitan su atuendo, se compran pelucas largas y quieren moverse como ella,  parece una rama de cerezo en flor. Es un ídolo virtual  y se llama Hatsune Miku.
En algunas novelas del siglo pasado y en películas de ciencia ficción veíamos como algo imposible aquellos héroes holográficos, que ayudaban a combatir villanos. Pero en este mundo lleno de imágenes que nos obligan a ver: La delgadez extrema, la belleza con maquillaje o cirugía, el gesto aprendido en la aventura de la tele o la pose de la nueva Grethel, despiadada… es normal. Si Grethel la de Hansel, la de Los Hermanos Grimm sí,  caza brujas en el último estreno del cine, ¿por qué no creer en una cantante virtual?
Hatsune Miku es un software del programa Vocaloid, este software puede crear una canción si colocas letra y melodía. Y la voz de la actriz Saki Fujita sirvió para que la garganta de esta “chica” pudiera acaparar la atención de muchos en la web. ¿Por qué tan exitosa una cantante de mentiritas? Dicen que muchas adolescentes siguen la copia fiel de sus atuendos, bailan su música y se imaginan eternas y bellas como por fuera se ve a Hatsune Miku; pero ella es solo una ilusión, una mentira.
Está bien si vamos a bailar. Es perfecto, si queremos apreciar este mundo nuestro donde hay diversidad. Divertido cruzar al mundo fantástico virtual. Gustos y fanatismos han impedido a algunos recordar el límite existente entre fantasía y realidad tal es así que Hatsune Miku al cumplir su segundo aniversario, tuvo un concierto “en vivo” donde miles le aplaudían.
En la actualidad la puedes encontrar en YouTube y el software MikuMikuDance te permite animar y hacer bailar a los personajes de Vocaloid. Es como jugar a las muñecas pero en otra dimensión. Detrás de todo esto hay algo muy interesante ¿por qué le pertenecen tantos fanáticos a Hatsune Miku en el mundo real?
Quizás la respuesta la encontremos estampada en piedra por nuestro José Martí:
La fantasía, que tiene sus monstruos, los hermosea cuando los encadena.

Compartir:  

Comentarios