Libros de Cuba: Hilito de Oro

Publicado por Yamil Cuéllar en ,


Martha Esquenazi Pérez
Ilustraciones: Alejandro Abella
Romancero Infantil. 64 páginas. Editorial Gente Nueva

Cayendo de bruces ando. ¿Alguien recuerda “Arroz con leche/se quiere casar/ con una viudita/de la capital, rin, ran.”? Hilito de Oro es el título del libro que recopila romances infantiles en la tradición cubana. Martha Esquenazi Pérez selecciona composiciones poéticas de la tradición oral que han permanecido en la práctica popular: “La gran mayoría, dice Martha en su nota de presentación, presenta una temática infantil, aunque algunos se refieren a figuras históricas como el de Mambrú o el rey Alfonso XII; otros tienen temas más populares, como Las señas del esposo, Ricofranco o Romance de la Isabel e Hilito de oro.”
Para los más viejos será un golpe de nostalgia, digo, para quienes en sus tiempos de niñez escuchaban las rimas o repetían en algún momento de juego las tonadas. Para mí, unas conocidas, otras que me sorprende descubrirlas. Lo más curioso es la labor de Martha al anotar la procedencia, o el posible origen de muchas de estas coplas, rimas y composiciones.  ¿Todavía hay niños que mantengan de alguna forma esta tradición oral? Martha finaliza su nota diciendo: "En su conjunto existe una gran variedad, por lo que mi intención ha sido dar un panorama general de los romances llamados “infantiles” , pues este nivel de edad se apropió de ellos en sus juegos, esperemos que aún los niños de hoy los hagan suyos."

Esta entrada ha sido publicada el 14 febrero, 2013 a las 0:00 bajo la etiqueta , . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí