Las Ilustraciones de La Edad de Oro de José Martí

A propósito del 130 aniversario de La Edad de Oro, la fundación cultural Enrique Loynaz en Santo Domingo, República Dominicana, publicó el libro Las Ilustraciones de La Edad de Oro de José Martí, autoría de Alejandro Herrera Moreno y Gretel Herrera Durán. Esta publicación especial incursiona en la labor de Martí como editor gráfico, la procedencia de las ilustraciones de la revista y los mensajes de la infografía. Como afirma el Dr. Alejandro Herrera en la introducción del libro, se trata de un campo abierto a la investigación. Rastrear las fuentes gráficas de La Edad de Oro es una tarea tan difícil que dentro de la cuantiosa literatura que existe sobre la revista, el tema de las ilustraciones ha sido apenas tratado y puede considerarse una línea de investigación relativamente reciente impulsada por el proyecto La Edad de Oro: universo de cultura
Aunque la introducción del libro se muestra como una aproximación dedicada, el trabajo investigativo de los autores es rico y abundante en detalles. Más sorprendente es el hallazgo de numerosas fuentes que ilustraron la revista de los cuatro números que en 1889 vieron la luz. ¿De dónde tomó Martí la ilustración que representa la portada de la revista? ¿De qué fuentes se valió para ilustrar Meñique, Los Tres Héroes o La Exposición de París? La faceta de Martí como editor gráfico abre un nuevo capítulo que hasta la fecha no se había tenido en cuenta. 
Este libro demuestra que el mérito de José Martí en La Edad de Oro no queda en sus reconocidos valores como redactor, escritor y traductor, sino que también debió realizar una sagaz labor adicional de búsqueda y arreglo gráfico, ilustrar sus narraciones a partir de imágenes que -aunque no lo parezca- nunca fueron creadas para ellas. El libro está disponible en formato pdf y puede ser leído o descargado online gracias a la generosidad de la fundación Enrique Loynaz  y la Editora Búho en Santo Domingo, República Dominicana. 

Compartir:  

Comentarios

Alejandro Herrera Moreno ha dicho que…
Estimado Yamil: Gracias por tus palabras y el espacio dedicado a nuestro libro. Siempre nos honra estar en tu maravillosa página. Un abrazo, Alejandro.