Gusto y Olfato

Publicado por Yamil Cuéllar en

¿Te has preguntado cuántos olores puede reconocer el ser humano o cuántos tipos de sabores puede distinguir? Además de la vista, el sentido del gusto y el olfato nos mantiene conectados al mundo exterior. Sin el olfato no pudiéramos diferenciar los olores y al igual sucede con las papilas gustativas que están alojadas en la parte superior de la lengua. Las papilas gustativas son formaciones epiteliales constituidas por células gustativas, cuya función consiste en recepcionar las sustancias químicas disueltas en la saliva. Una persona puede desarrollar un aproximado de 9000 botones gustativos o células, distribuidos en la base, los lados y la punta de la lengua. Pueden distinguir cuatro sabores básicos: amargo, ácido, salado, y dulce. El olfato sin embargo, se muestra como un sentido más complejo al poder diferenciar entre 2 mil y 4 mil tipos de olores. Las fosas nasales se encargan de esta función tan compleja. En su parte superior tienen una mucosa que recoge los olores que entran por la nariz y lo trasmiten al cerebro en fracciones de segundos. ¿Qué sucedería si no pudiéramos reconocer los olores o un sabor? ¿Cuál de ellos es más importante? ¿Qué sucede cuando gusto y olfato se mezclan? ¿Cuál para ti es el olor y el sabor más horrible o más agradable que has sentido?

Esta entrada ha sido publicada el 16 mayo, 2010 a las 15:30 bajo la etiqueta . Pueden seguir la respuesta a los comentarios inscribiéndose a comments feed .

2 comentarios

Imagínate si el olfato es valioso que además de salvarnos la vida, la velocidad para detectar un olor se puede medir usando la electrofisiología (entre otros métodos) y se ha convertido en una herramienta valiosa para diagnosticar enfermedades tan complejas como la esquizofrenia, la demencia, etc. Saludos!

17 mayo, 2010 07:36

Sabía que te iba a gustar el tema. Cuando lo escribía me acordaba mucho de ti. "La molécula de olor" ¿Tendrán forma los olores? jajaj. Un abrazo de los grandes y gracias por pasar por aquí.

17 mayo, 2010 11:15

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"... los niños son la esperanza del mundo." José Martí