Canciones de cuna tranquilizan a los bebés por el Dr. Ibrahim Baltagi

Está demostrado que la música tiene una función en el desarrollo cerebral antes del nacimiento. Escuchar música durante el embarazo no sólo reconforta y anima a la mujer embarazada, sino que también influye en el feto de manera positiva. Entre la semana 16 y 18 del embarazo, el bebé oye el primer sonido. Hacia la semana 24, sus pequeños oídos comienzan a desarrollarse rápidamente, y se ha demostrado que los bebés mueven la cabeza como respuesta a las voces y el ruido. En los últimos meses del embarazo, un feto puede reconocer la voz de su madre, su lengua materna, patrones de palabras y rimas.
¿Qué tipo de música debería de escuchar una madre embarazada? 
En el tercer trimestre, el bebé es capaz de oír la música que le ponen. La música clásica, los sonidos suaves como las canciones de cuna, o las melodías agradables que inspiren alegría están diseñados para tener un efecto reconfortante. 
¿Cómo contribuye la música al desarrollo del cerebro del bebé?
La música despierta todas las áreas del desarrollo infantil y las destrezas necesarias para la escuela, especialmente en lo referente a la adquisición del lenguaje y la actitud lectora. Aprender a tocar un instrumento musical puede facilitar el aprendizaje de las matemáticas e incluso mejorar las calificaciones en la escuela.
¿Cómo se puede usar la música para calmar al bebé para dormirlo?
La Música inspira emociones, y por eso puede ser una recomendación frecuente para calmar al bebé serenamente. Además, es una buena aportación para la rutina de sueño del bebé. La música debe ser suave, reconfortante y relajante para crear un ambiente tranquilo y marcar sus patrones de sueño. Una melodía, una música o una canción familiar se convierte casi en una sesión de terapia musical. La música lenta, suave y repetitiva desacelera realmente el ritmo del corazón. Y favorece una respiración más tranquila y profunda. No subestimes el poder de la voz de una madre, un padre o un cuidador cuando cantan. Su voz es familiar y el ritmo les tranquiliza. 
¿Cuál es el origen de arrorró?
La palabra arrorró procede de los beréberes que llaman arrau o arrew A los niños y es un sonido monótono y repetitivo que utilizan las madres o los cuidadores para arrullar a los niños y ayudarlos a dormir. Un arrorró, También llamado canción de cuna, contiene una historia que calma los bebés y a los niños pequeños y los ayuda a dormir. Hay canciones de cuna en todas las culturas y se pueden cantar en cualquier idioma. La canción de cuna de Brahms es, probablemente, la más conocida Y fácilmente identificable que existe. 
¿Cuáles son los mejores instrumentos musicales para niños? 
Hay muchas formas de crear música con tu hijo de forma gratuita. Las cuerdas vocales son los únicos instrumentos innatos creados en el propio ser humano. También pueden usarse o otros instrumentos, como la percusión que podemos hacer con palmas, chasquidos, pisotones o palmadas en los muslos. Además, hay montones de cosas que puedes usar en casa, por ejemplo, si tienes una olla y una cuchara de madera, puedes hacer música con tu hijo. Los mejores instrumentos musicales que le puedes comprar a tus hijos son tambores, cascabeles o sonajeros, carillones, xilófonos o maracas. 
¿La música puede ayudar a los niños a socializar? 
El acto de escuchar música o tocarla junto a otras personas tiene un componente social que te hace sentir conectado con lo que te rodean. La música en los primeros años ayuda a los niños a expresarse y compartir sentimientos. Incluso cuando son muy pequeños, pueden moverse, balancearse o mover las manos como respuesta a la música que escuchan. 
Pueden incluso intentar sus propias canciones. Aprenden a reírse, a repetir palabras, y eso los motiva para emplear estas palabras y memorizarlas. Existen distintos mecanismos mediante los cuales la Música repercute en nuestra habilidad para conectar con los demás. Influye en los circuitos cerebrales relacionados con la empatía, la confianza y la cooperación, lo cual podría explicar cómo ha sobrevivido en todas las culturas del mundo. La música está presente en nuestra vida de muchísimas formas. En casa, la música puede convertirse en parte de nuestras experiencias cotidianas. Desde el nacimiento, los padres recurren a la Música para calmar y reconfortar a los niños, para expresarles su amor, su alegría, para relacionarse e interactuar con ellos. Los padres pueden aprovechar estos instintos naturales aprendiendo cómo la música puede influir en el desarrollo del niño, mejorar las habilidades sociales y beneficiar a niños de cualquier edad. Mi consejo es que introduzcan a sus hijos en la música cuanto antes.

Foto: Telefonerende vader met huishoudschort geeft baby de fles. Nederland, [1961]. Padre alimentando a bebé
Compartir:  

Comentarios